Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Buscan tarifas más justas de CFE a pueblos indígenas de la Cuenca del Papaloapan

Buscan tarifas más justas de CFE a pueblos indígenas de la Cuenca del Papaloapan

Alejandro Narváez, 7 de febrero de 2019

Tierra Blanca, Ver.- En un recorrido por la presa «Temascal» oficialmente llamada Miguel Alemán, el Cronista de San Miguel Soyaltepec, Jorge Dolores Saldeco comentó que dicha hidroeléctrica genera energía para varios estados, entre ellos Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Puebla y otros, lo que en nada beneficia al lugar donde se genera, San Miguel Soyaltepec.

Recordó que parte del municipio fue desalojado allá en 1953 por la construcción de la misma presa, y que en su tiempo, los compromisos que se establecieron con las étnias chinantecas y mazatecas que fueron reubicados en los estados de Oaxaca y Veracruz, es que se les iba a dar una vida digna, que no se cumplió en su totalidad.

La promesa era que los ciudadanos de etnias chinanteca y mazateca desplazados tendrían mejores escuelas, viviendas, centros de salud, y la energía eléctrica, y señalando el Cronista Municipal, que miran con tristeza que los pueblos mazatecos, desde donde se está generando la energía eléctrica, están pagando una tarifa muy cara en nuestros pueblos, igual los pueblos que están asentados en Veracruz”.

Precisó que todos los mazatecos y chinantecos que “estamos en Oaxaca y que están en Veracruz” que fueron desalojados por las construcciones de la presa Miguel Alemán (Temazcal) y Miguel de la Madrid (Cerro de Oro) se les tiene que hacer justicia.

Y es que el Presidente Municipal de San Miguel Soyaltepec, Nazario Antonio Hernández Velázquez solicitó al Gobierno Federal que actualmente encabeza Andrés Manuel López Obrador que les apliquen tarifas justas, que les puedan abaratar el servicio de la energía eléctrica, lo que incluiría a quienes residen en municipios como Tres Valles, Cosamaloapan, Tierra Blanca, entre otros.

Habiendo precisado una y otra vez el Alcalde, considera que San Miguel Soyaltepec merece una tarifa de luz más barata, para “los pueblos que fuimos desalojados”, considerando que por ello se les debe de aplicar una tarifa justa.

También recordó, que la construcción de la Presa Miguel Alemán (Temazcal), afectó 55 mil hectáreas, quedando el lar de muchos pueblos, junto con su cultura, hundidos bajo las aguas.