Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Buscan proyectar a nivel internacional con documental a Payaso Marcelino

Buscan proyectar a nivel internacional con documental a Payaso Marcelino

Adela Mac Swiney González. Notimex, 25 de junio de 2018

Madrid.- Con el objetivo de proyectar a nivel internacional la figura del Payaso Marcelino, uno de los personajes más relevantes y al mismo tiempo olvidados del mundo, el cineasta español Germán Roda prepara un documental para el que está en la búsqueda de financiamiento.

Habiendo nacido en Jaca, Aragón, noreste español en 1873, con poco más de 20 años, Marcelino se convirtió en uno de los payasos más destacados de su tiempo. Se le llegó a conocer como «el ídolo de los niños» y su llegada a Nueva York en 1905 ocupó media página en “The New York Times”.

Charles Chaplin, quien actuó con Marcelino en Londres, le describió como una de sus primeros referencias profesionales y también fue testigo de su declive personal. Para Buster Keaton fue el mejor payaso que vio nunca y Cary Grant recordaba con cariño cuando actuaron juntos en el Hippodrome de Nueva York.

En entrevista con Notimex, el cineasta, originario de Granada, subrayó que la historia de Marcelino es muy interesante, es fascinante y confió en poder llevar al cabo su proyecto durante este 2018.

“A mí y a nuestro equipo nos parecía increíble que en 2004 nadie supiera que uno de los mejores payasos del mundo durante 20 años fuera un español, además nacido en un pueblito de Huesca que es Jaca, entonces yo pensé que esto la gente lo tiene que saber”, anotó.

“En seguida dijimos esto tenemos que sacarlo fuera y ver cómo le hacemos para sacarlo fuera porque no podemos quedarnos en Jaca, en Huesca o en Aragón, lo tiene que saber el resto de España y fuera”, agrego.

Recalcó que Marcelino fue el mejor payaso en Londres, durante cinco años y en Nueva York durante otros cinco años, con lo cual teníamos claro que había que exportarlo desde España hasta Londres y hasta Estados Unidos y por ende en esa época era casi toda la parte del mundo, porque lo que funcionaba en Nueva York, funcionaba en todo el mundo.

Indicó que siendo Marcelino de habla hispana, un documental sobre su figura también puede interesar a Hispanoamérica, a México, y tener más lazos de unión con esa parte del continente.

Entrevistado después de su paso por la edición 46 del Festival Internacional de Cine de Huesca, donde se presentó el proyecto, afirmo que lo más importante y a la vez complicado del mismo es cómo construir una historia de un personaje del que se sabe muy poco y que ya no existe.

“Hay algunos documentos pero no hay libros de gente que haya estudiado, no hay biógrafos oficiales, entonces hemos estudiado todas las entrevistas que le hicieron durante sus años de estrella tanto en Nueva York como en Londres, todo lo que se publicó en ambos lugares”, explicó.

Añadió que van a rescatar las declaraciones para poder construir una historia, y también entrevistas a personajes y colaboradores que sabían del nacimiento del circo y de ese personaje.

Para Roda, también autor de películas como “El encamado” o “Desmontando a la muerte”, el documental sobre el Payaso Marcelino es también un homenaje al periodismo de toda la vida, “a la gente que busca en los archivos para llegar a dar con ese personaje que es lo que hizo Mariano García”.

Aseveró que a partir de las entrevistas que se le hicieron a Marcelino hay un juego de leyenda entre lo que pasó y lo que no pasó que en lugar de que vaya a la contra hay que trabajarlo para que vaya a favor de la hstoria.

Manifestó que hay que contar lo que pudo haber pasado, o no, con las palabras que dijo Marcelino y se van a hacer partes ficcionadas con un actor bastante conocido que es Pepe Viyuela, “precisamente porque si nos quedábamos en el documental puro y duro se nos quedaban cosas fuera” .

Sobre Pepe Viyuela, sostuvo que se le escogió porque es un payaso “clown”, que hace humor, comedia, sin hablar además de que es un actor muy físico, de corta estatura, lo que se suma a que ahora el actor español tiene 55 años y Marcelino se suicidó a los 54.

Isidro Marcelino Orbés Casanova, el Payaso Marcelino, tuvo una vida y una historia fascinantes. Se enroló en un circo a muy pequeña edad y llegó a ser gran figura tanto en Londres como en Estados Unidos, en el Hippodrome de Nueva York.

Marcelino no logró adaptarse a las nuevas circunstancias, a las nuevas formas de entretenimiento de aquellos momentos, como son el cine, los clubs de jazz, quedándose rezagado y finalmente optó por suicidarse en 1927.