Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Buscan proteger al manatí y su hábitat en la laguna del Tepache en el sur de Veracruz

Buscan proteger al manatí y su hábitat en la laguna del Tepache en el sur de Veracruz

Enrique Burgos, 16 de noviembre de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la cooperativa turística de la laguna del Tepache informaron que mantienen en secrecía el hábitat del manatí  para evitar que personas ajenas intenten capturarlos o molestarlos.

El representante legal de la agrupación, Carlos Morales, indicó que los biólogos les pidieron a los pescadores e integrantes de la cooperativa no revelar la ubicación de las cuevas donde los manatís se aparean o descansan.

Sin embargo, reconoció que el último mes se registraron dos pérdidas de manatí, pues el derrame en el arroyo Tepeyac de Nanchital tuvo consecuencias para la especie.

“Hubo dos manatíes muertos que ocurrió en Agua Dulce, porque fue ácido y fuimos a certificar, los dos manatíes tenían toda la piel quemada y el mar los fue a tirar hasta Agua Dulce por eso no lo pudimos rescatar”.

Dijo que hasta el momento se tiene el reporte de ocho ejemplares de manatí, sin embargo reconoció que la población del mamífero ha estado creciendo en los últimos años.

Mencionó que la cooperativa que encabeza tiene como objetivo que la laguna del Tepache sea conocida no solo por el manatí, también por otros atractivos que tiene para ofrecer a los que acudan al sur de Veracruz.

Uno de ellos es el que se puede visualizar en los últimos meses del año, la llegada del Galambao que llega a anidar a esta zona procedente de estados unidos.