Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Buscan preservar el patrimonio arqueológico del Parque Ecológico Macuiltépetl

Buscan preservar el patrimonio arqueológico del Parque Ecológico Macuiltépetl

Agencia RTV Noticias (Ayto. de Xalapa), 24 de abril de 2019

  • Ofrecen en el MUXA charla sobre piezas encontradas en el sitio.

Xalapa, Ver.- Para dar mayor difusión al patrimonio cultural con que cuenta la ciudad y promover su conservación, se llevó a cabo una conferencia sobre las piezas encontradas en el Parque Ecológico Macuiltépetl a partir de los trabajos hechos por los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera, las cuales se muestran en la exposición fotográfica Sitio Arqueológico Macuiltépetl, Redescubriendo nuestro pasado, que estará en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) hasta el 31 de agosto.

José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera expusieron a los asistentes la labor que han realizado desde hace varios años y el proceso de recuperación de los objetos descubiertos en el lugar.

“El municipio tiene una gran historia y prueba de ello es la zona arqueológica”, destacó José Antonio Contreras, quien lamentó que en años anteriores no se haya rescatado este tipo de espacios, pues actualmente la mayor parte del área está cubierta por cemento o se edificó sobre ella.

La doctora Lucina Martínez explicó que el proceso de ubicación, rescate y conservación del sitio ha sido complicado, pues la mayoría de las excavaciones se han tenido que hacer de manera coordinada con las autoridades municipales cada vez que se realiza una obra pública en las inmediaciones del lugar.

“La zona ha sido muy castigada por la mancha urbana, las piezas se han recuperado durante los trabajos de pavimentación, introducción de drenajes, colectores pluviales, guarniciones y banquetas, por eso es fundamental el vínculo con el personal de la Dirección de Obras Públicas y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS)”.

Entre las piezas recuperadas y que se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacan vasijas, piezas de herramientas, agujas, punzones, morteros, hachas y hasta restos óseos.

Para que la población conozca este patrimonio cultural, la exhibición se puede visitar en las instalaciones del MUXA, ubicadas en la calle J.J. Herrera 7, Centro, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano y la encargada del recinto, Rebeca Bouchez Gómez.