Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Busca Rusia a tres mujeres que podrían atentar contra las Olimpiadas

Busca Rusia a tres mujeres que podrían atentar contra las Olimpiadas

Excélsior, 21 de enero de 2014

Fuerzas de seguridad rusas buscaban a tres mujeres consideradas potenciales atacantes suicidas, una de las cuales se piensa está en Sochi, donde se realizarán las Olimpiadas de Invierno en febrero.

Volantes policiales ubicados en un céntrico hotel en Sochi el martes contienen advertencias sobre las tres mujeres.

Una carta de la policía dice que una de ellas, Ruzanna Ibragimova, de 22 años y viuda de un extremista islámico muerto, estaba en Sochi.

Las autoridades rusas han atribuido ataquessuicidas anteriores en el país a las llamadas «viudas negras» de extremistas muertos.

Sochi, una ciudad a la orilla del Mar Negro, celebrará los juegos en medio de preocupaciones sobre potenciales ataques terroristas.

La ciudad sureña de Volgogrado fue sacudida afinales de diciembre por dos ataques suicidas que mataron a 34 personas e hirieron a decenas.

Un grupo extremista islámico de Daguestán colocó un video en internet el domingo en el que se atribuyó los ataques y amenazó con lanzar otros durante las Olimpiadas en Sochi, que está unos 500 kilómetros al oeste de Daguestán.

Material distribuido por la policía a personal del hotel contenía además las fotos de otras dos mujeres: Zaira Aliyeva, de 26 años, y Dzhannet Tsajayeva, de 34. Dicen que las mujeres han sido entrenadas «para perpetrar actos de terrorismo».

Advirtieron que las dos mujeres «probablemente están entre nosotros», pero no dicen específicamente si se encuentran en Sochi.

No se proveyó más información sobre las dos mujeres ni sus motivos.

Las Olimpiadas se celebrarán entre el 7 y el 23 de febrero. Rusia ha montado una intensa operación de seguridad en la ciudad, pero persisten preocupaciones de que blancos vulnerables fuera de las instalaciones olímpicas, como autobuses y lugares turísticos, puedan ser objeto de ataques.

Las fuerzas rusas han estado enfrentadas con milicias islámicas en Daguestán, una de las repúblicas predominantemente musulmanas en el Norte del Cáucaso y eje de una insurgencia islámica.

El martes, soldados mataron a tiros al líder de un grupo extremista, dijo la portavoz del Ministerio del Interior, Fatina Ubaidatova. Añadió que el extremista Eldar Magatov era buscado por ataques contra fuerzas de seguridad, atentados con bombas y extorsión de empresarios.

Tropas del Ministerio del Interior en otras partes de Daguestán desactivaron una bomba colocada junto el edificio municipal en una aldea y se enfrascaron en un tiroteo con extremistas parapetados en una casa, dijo la vocera.