Xalapa, Veracruz, México, a jueves 21 de febrero de 2019

Busca ciclismo mexicano incrementar plazas en Tokio 2020

Busca ciclismo mexicano incrementar plazas en Tokio 2020

Agencia RTV Noticias (CONADE), 21 de enero de 2019

  • El objetivo no es sólo conseguir nuevas plazas, sino obtener una medalla olímpica.

 

México.- La selección nacional de ciclismo buscará obtener siete plazas olímpicas en la modalidad de pista, más una en ruta varonil y otra en femenil, además de otra plaza en montaña, durante los procesos de clasificación rumbo a Tokio 2020, que ya iniciaron.

Gabriel Espinoza, director técnico de la Federación Mexicana de la disciplina explicó que el objetivo no es sólo conseguir las plazas, sino ganar una medalla olímpica.

“Luego de los buenos resultados en los Juegos Centroamericanos de Colombia, con 10 medallas de oro y que en el Campeonato Panamericano del año pasado se confirmó el nivel de nuestros atletas, estamos en la expectativa de conseguir plazas para pista y vamos a la par con los Juegos Panamericanos, porque, aunque esa justa no da plazas directas en ciclismo, es importante para el ranking, en el proceso de clasificación a Juegos Olímpicos”, detalló el director técnico.

Informó que en el calendario 2019 para el ciclismo nacional, se contemplan algunos procesos de preparación y otros selectivos internos a Juegos Panamericanos Lima 2019, para designar las 22 plazas con las que ya cuenta México.

“Iniciamos fuerte este año con eventos de montaña, ruta, pista y BMX, tenemos montaña en Hermosillo (20 y 21 de enero), que es uno de tres eventos, en los que se seleccionará a los que participarán en el Campeonato Panamericano de Montaña, que se realizará en Aguascalientes, del 2 al 6 de abril. Lo importante de ese evento es que da plazas directas a Juegos Olímpicos, dos varoniles y dos femeniles”, compartió.

Destacó que, en el serial nacional de montaña, se seleccionará a los que van a Aguascalientes, en donde además de competir por las plazas olímpicas directas, se elegirá a dos atletas más, para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por otra parte, del 29 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Ruta en Morelos, que otorgará puntos para Juegos Olímpicos.

“México actualmente se encuentra en tercer lugar, en el ranking olímpico, en ruta femenil y en varonil se encuentra en el lugar 23 o 24. El ranking se actualiza con cada evento, por eso es importante que el equipo continúe en competencias. En ruta tenemos programado que los varones compitan en la Ruta San Juan, en Argentina. Es uno de los mejores eventos que hay en América y la expectativa es que el equipo sume puntos para el ranking”, resaltó Gabriel Espinoza.

Por último, señaló que en febrero se efectuará el Campeonato Mundial de Pista, que será el quinto evento, de 10, para la clasificación a Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Vamos bien, por lo que consideramos que es factible lograr al menos siete plazas en pista, más aparte ruta y montaña”, concluyó el director técnico.