Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Burro que surcaba el Papaloapan será imagen turística de Tlacojalpan

Burro que surcaba el Papaloapan será imagen turística de Tlacojalpan

Alejandro Narváez, 9 de octubre de 2019

Cosamaloapan, Ver.- Los burros de las góndolas que llevaban la caña por río al ingenio San Cristóbal eran lanchas de transporte de fabricación alemana, adquiridas por el accionista principal del ingenio San Cristóbal, Roberto García Loera.

Dichas lanchas de motor se compraron para que desde las parcelas ejidales trabajaran transportando caña por río, siendo el caso que en Tlacojalpan.

Primero la caña se transportaba por parte de la empresa, siendo luego controlados, y hasta comprados, dichos transportes, por cañeros ejidatarios y pequeños propietarios, transportando hasta mil 500 toneladas por vez.

Dicha caña llegaba al desembarcadero en Carlos A. Carrillo, al pie del Tándem 4, para ser molida en el ingenio San Cristóbal, aunque cuando se construyó el puente San Cristóbal sobre las aguas del río Papaloapan, dicho tipo de transporte fluvial quedó de golpe obsoleto y la caña que llegaba a dicha factoría desde Tlacojalpan, Garro, El Bejucal, Tesechoacán, Torno Largo, Chacaltianguis y Tuxtilla empezó a llegar por lo que sería la carretera estatal de la rivera derecha del río Papaloapan.

Una de estas lanchas remolcadoras o burros como se les llamaba en la región, quedó como reliquia, aunque con perforaciones, por lo que se busca que sea  donado a la administración municipal por parte de los cañeros afiliados a la pequeña propiedad, atendiendo petición hecha por la Alcaldesa Clara Luz Domínguez Vargas.

El objetivo de la Presidente Municipal Constitucional es buscar promover turísticamente la demarcación, existiendo ya un museo de sitio en el lugar, donde se exhibe a “la dama de Tlacojalpan”, como la bautizó el arqueólogo Pedro Jiménez Lara,  siendo que la cabecera municipal es una de las comunidades más ancestrales  de la margen derecha del río Papaloapan, a tal grado que en sus riveras o escarbando se pueden encontrar reliquias prehispánicas.

Se busca que sirva  para promover  el turismo regional a la región, y los burros remolcadores de la caña por aguas del Papaloapan, todavía están en la memoria de la gente, según  señaló en entrevista Aldemaro Pérez Dominguez.