Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Brindó Protección Civil atención oportuna a 18 municipios afectados por frentes fríos

Brindó Protección Civil atención oportuna a 18 municipios afectados por frentes fríos

, 29 de octubre de 2013

La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, ha atendido a 18 municipios veracruzanos, seis de la zona norte, tres del centro y nueve del sur, que fueron afectados por las fuertes lluvias provocadas por los frentes fríos 7 y 8 y sus remanentes, informó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

La servidora pública refirió que, hasta el momento, las lluvias, vientos y crecidas de los ríos han provocado algún tipo de afectación en tres mil 251 viviendas de 87 colonias, en 53 comunidades, donde se han registrado encharcamientos e inundaciones, las cuales han sido atendidas en tiempo y forma.

Guzmán Lagunes precisó que han sido afectadas 13 mil 29 personas, algunas de las cuales fueron evacuadas de manera precautoria, sin embargo, muchas de ellas ya han regresado a sus domicilios.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se registraron afectaciones en 31 tramos carreteros y 13 puentes, así como un socavamiento y 11 corrientes desbordadas, entre ríos, arroyos y lagunas.

Asimismo, dijo que se realizó el reporte preliminar sobre cada uno de los municipios afectados que reciben brigadas de protección civil, rescate, atención, salvamento, atención médica y restablecimiento.

Guzmán Lagunes destacó el trabajo de todas las dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil para proteger la vida y patrimonio de los veracruzanos ante las contingencias provocadas por los frentes fríos.

Los municipios afectados son Álamo, Naranjos, Tamiahua, Tantoyuca, Tecolutla, Tuxpan, Altotonga, Alvarado, Yecuatla, Agua Dulce, Catemaco, Coatzacoalcos, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, Moloacán, Nanchital, San Andrés Tuxtla y Saltabarranca.

Los niveles de los ríos en la zona sur, donde se han presentado las precipitaciones más fuertes en los últimos días, se encuentran en niveles elevados, pero estables, por lo que se mantiene el monitoreo.