Xalapa, Veracruz, México, a martes 29 de septiembre de 2020

Brinda SPC capacitación sobre manejo de materiales peligrosos en el sur del estado

Brinda SPC capacitación sobre manejo de materiales peligrosos en el sur del estado

, 11 de julio de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) realizó un curso y seminario sobre materiales peligrosos y administración de emergencias en el sur de la entidad, con el objetivo de que personal de la dependencia, especialistas del Sistema Estatal de Protección Civil y empresas identifiquen y conozcan las distintas sustancias químicas, sus propiedades y características para prevenir y actuar en caso de un accidente.

Este foro que tuvo una duración de dos días, se realizó en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas. Al encabezar el foro, el director general de Capacitación y Enseñanza de la SPC, Víctor Cerón López, señaló que los dueños de las empresas deben verificar que se cumpla con los estándares de seguridad, haciéndose responsables del manejo de las sustancias químicas, transporte y disposición de sus residuos.

“También a las autoridades federales, estatales y municipales se les exige estar debidamente capacitados, para tomar las decisiones correctas de prevención y aplicación de las medidas especializadas de emergencia”.

Explicó que los descubrimientos y los nuevos desarrollos para incrementar la calidad de vida de la sociedad serían impensables sin los compuestos químicos, ya que están presentes en la medicina, generación de energía y fabricación de materiales, entre otros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), agregó, Veracruz cuenta con más de 23 mil empresas manufactureras de todos los giros y tamaños, que incluyen petroquímica, producción de fertilizantes y mineras, por mencionar algunos.

Cerón López destacó que son más de tres mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) los que cruzan la entidad veracruzana, por donde se transporta gas y todo tipo de hidrocarburos.

Entre los ponentes estuvieron especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), SPC, Pemex y del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), así como de diversas empresas que manejan materiales químicos.