Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Brinda Sistema Estatal de PC apoyo a los 71 municipios afectados en Veracruz

Brinda Sistema Estatal de PC apoyo a los 71 municipios afectados en Veracruz

, 23 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2015.- El Sistema Estatal de Protección Civil presta auxilio, ayuda y atención a los 71 municipios de Veracruz que han resultado con algún tipo de afectación por las fuertes lluvias, vientos del norte e inundación pluvial y fluvial que se han registrado en los últimos días.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que gracias a las políticas preventivas implementadas en la actual administración se ha logrado salvar miles de vidas de personas que habitan en zonas de riesgo.

Explicó que además de la Alerta Gris preventiva, con la cual se pudo advertir con anterioridad a las autoridades del impacto de estos fenómenos meteorológicos, se cuenta con el Atlas de Riesgos Digitalizado, con el que se ubican los sitios susceptibles a inundaciones y daños.

De igual forma, indicó que se tienen protocolos de atención a emergencias, un registro ordenado de los refugios temporales para ser activados de inmediato, así como reservas estratégicas ubicadas en varias regiones de la entidad.

Al momento, los municipios afectados son: Chontla, Huayacocotla, Ixcatepec, Martínez de la Torre, Nautla, San Rafael, Tancoco, Tecolutla, Texcatepec y Zacualpan en el norte del estado.

En el centro: Acajete, Acatlán, Altotonga, Alvarado, Atzalan, Boca del Río, Chiconquiaco, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Perote, Rafael Lucio, Tatatila, Tenochtitlán, Tlacolulan, Vega de Alatorre, Veracruz y Yecuatla.

Mientras que en el sur: Acayucan, Acula, Agua Dulce, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas y Lerdo de Tejada.

Además de Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Texistepec, Tlacotalpan y Uxpanapa.

Se cuenta con el reporte de 22 mil 906 viviendas dañadas y 80 mil 929 personas damnificadas, algunas localidades incomunicadas, dos refugios temporales activados en Cosoleacaque, cuatro en Hidalgotitlán y uno en Las Choapas, con 188 albergados; también fueron evacuados cerca de dos mil personas.