Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Brinda PC curso para reducir riesgos por deslizamiento de laderas en Juchique de Ferrer

Brinda PC curso para reducir riesgos por deslizamiento de laderas en Juchique de Ferrer

, 13 de octubre de 2015

Juchique de Ferrer, Ver., 13 de octubre de 2015.- Para continuar fomentando una verdadera cultura de prevención que reduzca los riesgos de la población, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, inauguró un curso de capacitación sobre deslizamiento de laderas en este municipio.

Ahí, destacó que Juchique de Ferrer ya ha sido afectado por intensas lluvias que han provocado el reblandecimiento de algunos cerros, por lo que es de vital importancia que la gente sepa cómo detectar los deslaves y, en su caso, cómo actuar para poder salvar su vida y la de sus familias.

Ante cientos de asistentes y acompañada por el alcalde Ernesto Cuevas Hernández, la servidora pública recibió las actas constitutivas de las Brigadas Comunitarias de PC y tomó protesta a sus integrantes.

Posteriormente, realizó un recorrido de supervisión por distintas localidades en las que han elaborado sus Mapas Comunitarios de Riesgos, donde dijo que esta estrategia es de vital importancia, ya que Veracruz está expuesto a muchos peligros naturales y a otros originados por la actividad humana.

Explicó que esta región montañosa central y la Sierra de Misantla son prueba de ello, ya que han sido impactadas por deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra. “Por nuestra ubicación geográfica en la franja costera del Golfo de México, y por la gran cantidad de ríos y zonas de montaña, la entidad es vulnerable a la afectación de lluvias severas, nortes, suradas, heladas, sequías y sismos”.

Asimismo, señaló que por la actividad industrial, muchas localidades están expuestas a derrames y fugas de materiales peligrosos; además, la falta de planeación en el desarrollo urbano y los asentamientos humanos en lugares de riesgo las hacen muy vulnerables.

“Para el Gobierno del Estado, es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad y del peligro de desastres, por lo que la dependencia lleva a cabo el programa de Mapas Comunitarios en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)”.

Gutiérrez Carlín agregó que los pobladores conformaron sus Brigadas Comunitarias y fueron los responsables de realizar sus mapas; también fueron capacitados para la prevención de desastres y la atención ante una emergencia.

Por otra parte, el Alcalde agradeció el respaldo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues cuando se ha requerido se han entregado insumos a familias vulnerables y se han impartido cursos para reducir riesgos. Asimismo, reconoció la labor de la Secretaría de Protección Civil, pues ya se ha liberado el recurso para la reubicación de personas afectadas por deslizamiento de laderas.