Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Brigadistas rurales y Conafor realizan actividades para combatir incendios en zona norte

Brigadistas rurales y Conafor realizan actividades para combatir incendios en zona norte

Juan Badillo, 22 de mayo de 2020

Huayacocotla, Ver.- A pesar de los pocos recursos económicos, 10 brigadistas rurales forestales del municipio de Huayacocotla, llevan a cabo su mejor esfuerzo en la prevención y combate de incendios forestales.

Los brigadistas forestales de Huayacocotla en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizan actividades en la sierra norte y municipios circunvecinos: Ilamatlán, Texcatepec, Zontecomatlán, entre otros.

Lo anterior fue informado por Liz Estefes, ingeniera forestal, responsable de la brigada rural.

Agregó que en lo que va del año, se han combatido más de siete incendios forestales tan solo en Huayacocotla, en zonas que usan el método tradicional de tumba, roza y quema para el cultivo de maíz y frijol, y para conservar y ampliar los potreros ganaderos.

Esta situación afecta no solo las áreas agropecuarias, sino también a zonas de aprovechamiento forestal y reforestación de pinos, caobas, cedro y de otras especies de clima frío y cálido.

Liz Estefes dijo que antes de la contingencia sanitaria, se implementaron cursos de capacitación a productores y autoridades locales.

Por último, señaló que por la emergencia sanitaria de COVID-19, no se han evaluado resultados de la capacitación en comunidades; mientras tanto, brigadistas y Conafor combaten los incendios forestales.