Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Brasil libera prescripción de cloroquina para tratar COVID-19

Brasil libera prescripción de cloroquina para tratar COVID-19

Notimex, 20 de mayo de 2020

Brasilia- El Ministerio de Salud brasileño emitió un protocolo para autorizar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con COVID-19, sin un respaldo científico suficiente que demuestre su eficacia.

El nuevo protocolo oficializa el uso de la sustancia para pacientes con afecciones leves. Anteriormente, la dependencia sanitaria solo recomendaba la prescripción de cloroquina para casos severos, en los que el paciente era hospitalizado y recibía dosis diarias de hasta 900 miligramos.

En el texto difundido este miércoles, la autoridad sanitaria brasileña recomienda dosis más bajas para pacientes ambulatorios, es decir, aquellos que no están en el hospital. Esto, como medida de precaución por los posibles efectos secundarios de la sustancia, como arritmia cardíaca.

«Aunque son medicamentos utilizados en varios protocolos y han demostrado actividad in vitro contra el coronavirus, todavía no hay metanálisis de ensayos clínicos multicéntricos, controlados, ciegos y aleatorios que demuestren el beneficio inequívoco de estos medicamentos. Por lo tanto, la prescripción queda a criterio del médico y también se requiere la voluntad declarada del paciente”, precisa el texto citado por el diario O’Globo.

La víspera, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la publicación del nuevo protocolo para usar hidroxicloroquina y cloroquina. El periódico O Estado de S.Paulo, consideró que esta insistencia del mandatario para usar la sustancia ocasionó la renuncia de Nelson Teich como ministro de Salud.

Bolsonaro ordenó previamente al entonces viceministro de la cartera, Eduardo Pazuello, hoy ministro de salud, firmar un decreto que permitiera el uso del medicamento para todos los pacientes infectados por la cepa. Orden a la que se opuso Teich, según trascendió en el diario.

“Tenemos innumerables estudios que demuestran que la hidroxicloroquina no es eficiente en el tratamiento de ninguna etapa de COVID-19. Este cambio en el protocolo hará un uso temprano de la droga sin ninguna base científica», afirmó ante Globo la bióloga brasileña Natália Pasternak tras anunciarse el protocolo.

Hasta este miércoles, hay 254 mil 220 casos confirmados de COVID-19 en Brasil y 16 mil 792 muertes como consecuencia de la enfermedad. El país suramericano es considerado el epicentro de la pandemia en América Latina.