Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Bomberos de Xalapa no cuentan con una ley que los reconozca y respalde

Bomberos de Xalapa no cuentan con una ley que los reconozca y respalde

Bertha López Aguayo, 3 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- A pesar de recibir la capacitación que los acredita como bomberos profesionales, no hay una ley que los reconozca en Veracruz ni una autoridad que los respalde, ya que actualmente de los más de 40 elementos que integran el Cuerpo de Bomberos, que atienden a 20 municipios aledaños a esta capital, solo la mitad recibe un sueldo de diversas dependencias y otros 20 los apoya el patronato.

“Una parte la paga Seguridad Pública, siete elementos Protección Civil y cuatro el ayuntamiento y los otros 20 el patronato, pero sería bueno que nos apoyara una instancia, el equipo que nos hace falta, hemos hecho la oferta en varios municipios de poner una subestación se les prestaría un camión en Naolinco”.

José Luis Acosta Hernández, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, informó que fueron seis los elementos que viajaron a Jalisco a presentar los exámenes y actividades que les acreditan como bomberos certificados y que participan en los más de 2,500 servicios que prestan anualmente, por lo que lo ideal sería contar con 100 elementos.

“Los seis están certificados, tener gente más preparada, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Trabajo, 40 en contingencia en un norte o una surada, atendemos de 25 a 40 árboles ese día, imagínate como quedan los bomberos, que se nos tome en cuenta tienen técnicas, fue con el apoyo del patronato que los bomberos pudieron realizar el viaje y lograr su certificación profesional; el estándar de conocer evaluación de destrezas y conocimientos de bomberos con documento que lo avale como bombero profesional”.