Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Bolivia tendrá poder legítimo sólo con elecciones: Rusia

Bolivia tendrá poder legítimo sólo con elecciones: Rusia

Notimex, 14 de noviembre de 2019

Moscú.- Rusia consideró este jueves que en Bolivia sólo podría hablarse de poder legítimo hasta que se lleven a cabo elecciones, y manifestó su interés en que en América Latina reine una situación estable y sostenible en el área política y económica.

«Evaluamos lo que está pasando en Bolivia como una situación que requiere la celebración de las elecciones, y sólo después se podrá hablar de un poder legítimo», aseguró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Las declaraciones de Rusia se dan ante los recientes acontecimientos en Bolivia luego de que las manifestaciones que se registraron tras las elecciones generales del 20 de octubre pasado llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales y a la autoproclamación de Jeanine Äñez como presidenta interina de la nación sudamericana.

La portavoz rusa señaló que durante la crisis política interna en Bolivia, “la disposición del Gobierno para encontrar soluciones constructivas sobre la base del diálogo fue barrida por el desarrollo de los acontecimientos conforme a un plan de golpe de Estado orquestado», según reportes del canal ruso RT.

Respecto a Áñez indicó que “será percibida como dirigente de Bolivia», aunque solo «hasta las elecciones», sin embargo, momentos antes el vicecanciller ruso Serguei Riabkov aseguró que Moscú reconoce a la exsenadora boliviana como presidenta interina del país sudamericano, pero cuestionó que en el momento en que fue nombrada para el cargo no había el quórum necesario.

«No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo (…) Sólo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones», reiteró Zajarova.

Aseguró que en Moscú “hemos tomado en consideración los mensajes de que la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, ha asumido las funciones de presidenta interina”.

“Partimos de que una designación y, lo más importante, la legitimidad de un jefe de Estado debe ceñirse a las normas legislativas de la Constitución del país y servir para unir a la nación y no para dividirla», enfatizo la vocera.

Opinó que en la actualidad lo importante para Bolivia es recuperar «la tranquilidad, el diálogo pacífico y restablecer el funcionamiento de las instituciones estatales», y reiteró que ambas naciones mantienen estrechas relaciones de amistad y cooperación.

Subrayó que Rusia «está interesada en una América Latina que sea estable y sostenible política y económicamente, incluida Bolivia».

«Esperamos que todos los miembros de la comunidad internacional adopten un enfoque responsable, tanto dentro como fuera de la región latinoamericana», añadió Zajárova.

Bolivia vive una crisis social y política tras los comicios generales de octubre pasado que ganó el presidente Evo Morales para un cuarto mandato, pero cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición que acusó un fraude electoral.

Morales, al frente del país desde 2006, presentó su renuncia al cargo el 10 de noviembre pasado, luego que las protestas se intensificaron y derivaron en enfrentamientos, y tras un mitin a nivel nacional de la Policía y por petición de las Fuerzas Armadas y los sindicalistas de la Central Obrera Boliviana.