Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Bob Marley vs. la prohibición de conducir a mujeres saudíes

Bob Marley vs. la prohibición de conducir a mujeres saudíes

, 28 de octubre de 2013

 Bob Marley ha inspirado un video que se ha convertido en un fenómeno hoy en las redes sociales al criticar con mucho humor la prohibición de conducir impuesta a las mujeres por las autoridades saudíes.

Bajo el título «No Woman, no drive», tresartistas saudíes han logrado en 48 horas más de tres millones de vistas en Youtube con su versión de la canción de Marley «No Woman No Cry».

El cómico Hisham Fageeh, vestido al modo tradicional saudí, explica en la cinta que decidió hacer su propia versión referida a su cultura y sin instrumentos musicales de «No Woman No Cry».

Me acuerdo donde te solías sentar, en la parte trasera del coche familiar», dice una estrofa de la canción.

También afirma que las reinas no conducen pero pueden cocinar, y que los pies son el único transporte de las mujeres.

Además, hace referencia con sorna a que con esta prohibición los ovarios están seguros y bien, en abierta crítica a las afirmaciones de clérigos radicales saudíes según las cuales conducir los daña.

Un grupo de activistas había anunciado una campaña para el 26 de octubre contra la prohibición en el reino saudí e hicieron un llamamiento a las mujeres para que salieran a las calles conduciendo sus coches.

Según informó hoy el diario Al Hayat, las autoridades saudíes han multado a 15 mujeres por este desafío en las ciudades de Riad, Yeda (este), Dammam (noroeste) y Yanbu (este).

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone las egregación de sexos en espacios públicos.

Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.