Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Biosfera del Caribe Mexicano conserva playas tortugueras y humedales

Biosfera del Caribe Mexicano conserva playas tortugueras y humedales

Redacción MásNoticias, 23 de abril de 2018

México.- La Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano alberga 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que es la primera y única barrera de arrecifes transfronteriza del mundo, es un área natural protegida de reciente creación que permitirá la conservación de lagunas y humedales, así como de playas tortugueras.

En su blog oficial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que esta área natural cuenta con una superficie total de cinco mil 754 hectáreas.

Detalló que en la reserva se han contabilizado alrededor de mil 900 especies de flora y fauna terrestre, así como marina, aunado a unas 86 especies de coral y más de 500 especies de peces, 140 de las cuales están asociadas a los arrecifes de coral.

La dependencia federal recordó que la reserva, un área natural protegida cuyo decreto data de diciembre de 2016, fue anunciado en el marco de la COP13 sobre Biodiversidad, celebrada en el país en ese año.

Las autoridades ambientales añadieron que dicha declaratoria abonará a la conservación de lagunas y humedales, así como de las playas tortugueras de Quintana Roo.

Detalló que la reserva está situada al este de la Península de Yucatán y cuenta con cinco ecorregiones marinas denominadas Plataforma del Golfo de México Sur, Plataforma del Caribe Mesoamericano, Talud del Caribe Mesoamericano, Cuenca de Yucatán y Cadena Montañosa Caimán.

Así, precisó que se trata de un área ubicada en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Tulum y frente a las costas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, en dicho estado.

Abundó que una de las características del Caribe Mexicano es la existencia de diversos hábitats, así, en el ambiente terrestre existen selvas tropicales, la mediana subperennifolia, la mediana subcaducifolia, y las selvas bajas.

Sumado a lo anterior, añadió, cuenta con un ambiente costero del que emanan dunas, playas arenosas y lagunas con vegetación como el pastizal inundable, petenes y manglares.

En tanto que en entorno marino existe una buena cantidad de lechos de pastos marinos y arrecifes de coral; en dichos hábitats existen especies animales relevantes para la conservación como felinos, tortugas marinas, tiburones, rayas y peces asociados a los arrecifes coralinos, entre otros.