Xalapa, Veracruz, México, a lunes 11 de noviembre de 2019

BID y Conagua buscan eficientizar a los organismos operadores de agua y saneamiento

BID y Conagua buscan eficientizar a los organismos operadores de agua y saneamiento

Carlos Andrade, 16 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Rodrigo Riquelme Bentjerodt, especialista de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, indicó que llevan a cabo junto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, con un presupuesto de más de tres mil millones de pesos a nivel nacional, y Xalapa está dentro de este programa.

Puntualizó que se trata del Programa de Fortalecimiento a Organismos Operadores (Prodi), el cual se aplica desde hace tres años en ciudades que cuenten con un mínimo de 50 mil y máximo de 900 mil habitantes, por lo que muchos municipios de Veracruz tienen esta característica.

Explicó que los beneficios de hacer eficientes a los organismos operadores de agua y saneamiento son la mejora en los servicios, así como abaratar sus costos de operación, y tener más agua disponible para los usuarios.

La meta de estas acciones son que en toda la nación exista una disponibilidad de agua las 24 horas del día, situación que se dificulta en el país, ya que apenas posee con un 95 por ciento de cobertura.