Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Berlusconi boicotea al gobierno italiano por adelanto de sentencia

Berlusconi boicotea al gobierno italiano por adelanto de sentencia

Excélsior, 10 de julio de 2013

El partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi boicoteó el miércoles una cumbre de la frágil coalición de Gobierno de Italia y bloqueó la actividad parlamentaria en protesta a una decisión de la Corte Suprema de acelerar una sentencia que podría impedir al magnate de los medios ejercer cargos públicos.

Casi toda la actividad en ambas cámaras del Parlamento fuesuspendida por un día debido a la protesta del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, uno de los dos socios más importantes de la coalición gubernamental de Enrico Letta.

La decisión de la corte agravó la tensión dentro de la inestable coalición, que ya se ha visto presionada por el lento ritmo de las reformas que se consideran necesarias para mejorar la recuperación del país, sumergido en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Suprema se vio obligada el miércoles a emitir un inusual comunicado defendiendo su decisión de desarrollar laaudiencia final de apelación de Berlusconi el 30 de julio, en un caso en el que se lo ha sentenciado por fraude fiscal.

Los abogados del magnate de los medios de 76 años de edad no esperaban una definición hasta fin de año.

El tribunal dictaminará si mantiene o no la pena de cuatro años de cárcel y cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público por complicidad en un fraude fiscal del imperio televisivo de Berlusconi Mediaset.

Aunque en caso de que la sentencia sea confirmada el ex primer ministro italiano probablemente logrará evitar ir a prisión por su edad, Berlusconi podría ser expulsado del Parlamento, lo que sería un fuerte revés para el Gobierno de Letta.

El actual primer ministro dijo el martes por la noche que su Gobierno sobreviviría en cualquiera de los casos, pero algunos en el partido de Berlusconi querrían forzar una elección anticipada, tan pronto como en octubre, si el magnate es condenado.

En un intento por asegurarse la lealtad del PDL, Letta prometió nuevamente en una entrevista televisiva que aboliría un impuesto inmobiliario que es una demanda central del partido deBerlusconi, pese a la dificultad de hacerlo mientras se pretenda seguir cumpliendo con las limitaciones presupuestarias fijadas por la Unión Europea.

La Corte Suprema de Italia dijo que se había visto obligada a convocar una audiencia especial de verano el 30 de julio porque de otra forma parte del caso contra Berlusconi habría expirado para el 1 de agosto. El equipo legal de Berlusconi dice que la expiración no ocurriría hasta septiembre.

Berlusconi y sus colaboradores creen que la decisión de la corte, en duro contraste con el ritmo generalmente lento del sistema legal italiano, es otro ejemplo de lo que el magnate asegura que es una persecución política por parte de magistrados de izquierda, fuera de las reglas de la democracia.

En otro caso, Berlusconi fue sentenciado a siete años de cárcel por pagarle a una menor de edad para tener sexo. No obstante, ese dictamen no será definitivo hasta que se agoten dos instancias de apelación.