Xalapa, Veracruz, México, a lunes 19 de octubre de 2020

Beneficiarios de fideicomisos seguirán recibiendo recursos: presidente; se revisará que no haya aviadores

Beneficiarios de fideicomisos seguirán recibiendo recursos: presidente; se revisará que no haya aviadores

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 1 de octubre de 2020

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuará la entrega de estímulos para la creación artística, la investigación, el deporte, entre otros que actualmente se otorgan a través de fideicomisos.

“Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento; ese beneficio lo van a seguir recibiendo. (…) Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían becas, (…) a los cineastas lo mismo, claro que vamos a seguir apoyándolos”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que su compromiso de cancelar 109 fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia, tiene como propósito terminar con prácticas corruptas del régimen anterior.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores. Así se entiende mejor. Pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tan nos importa que queremos que no haya corrupción”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo aclaró que se extinguirán esos instrumentos “para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”.

“Un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor es una gente mayor que no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado. Es entrega directa y con independencia completa, absoluta”, subrayó.