Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Beneficia DIF a más de 15 mil niños con actas de nacimiento gratuitas

Beneficia DIF a más de 15 mil niños con actas de nacimiento gratuitas

, 31 de julio de 2013

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos, ha apoyado a 15 mil 597 veracruzanos entregándoles actas de nacimiento.

La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, señaló que esta campaña es posible gracias a la coordinación con los 212 sistemas municipales, la Dirección General del Registro Civil, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Salud (SS).

“A tres meses del anuncio de este programa, en Veracruz se han registrado grandes resultados, donde se sumó a todos los municipios de la entidad para dar a los menores un derecho de identidad”.

Precisó que este trámite es de vital importancia para los menores que no cuentan con el documento, por cuestiones educativas, de salud y de programas sociales como Oportunidades y para registrarse en el Seguro Popular. “Esta estrategia permite asegurarnos de que todos los niños que nacen en el estado de Veracruz sean registrados de manera oportuna y no exceder el tiempo que indica la ley, de 180 días”.

A su vez, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, expuso que los municipios donde se han realizado más registros son Altotonga, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Tuxpan.

“Se busca fomentar y promover la cultura de registro de nacimientos en toda la entidad, ya que es un derecho de los niños que cuenten con una personalidad jurídica y con esta campaña hemos llegado a municipios de difícil acceso, donde casa por casa se ha realizado un censo y entregado las actas de nacimiento”, concluyó.