Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Bendición y fiesta del pan; tradición e identidad de Otates

Bendición y fiesta del pan; tradición e identidad de Otates

Héctor Morales Juanz, 13 de noviembre de 2017

Actopan, Ver.- Canastas y cajas de pan fueron llevadas a bendecir este lunes a la parroquia de San Diego de Alcalá, en Otates, municipio de Actopan Veracruz.

El 13 de noviembre es para esta localidad el día más representativo del año, pues celebran a su santo patrono, de quien retomaron el ejemplo de compartir el pan.

“Es una festividad que tiene sus antecedentes un tanto españoles, de ahí que la imagen de San Diego sea una identidad y tomando lo de San Diego que daba pan en la portería del convento” contó el párroco de Otates, Víctor Rodríguez Rodríguez.

Tras la bendición, los lugareños regresaron a sus casas para compartir el pan y chocolate con los visitantes. Más tarde pusieron sobre la mesa los diferentes platillos que cocinaron para sus invitados, entre mole, tamales y chiles rellenos.

«Nos preparamos con muchos días de anticipación para preparar el pan, es la tradición más bonita que tenemos porque en ningún otro lado de la región por aquí lo bendicen y lo regalan» dijo la señora Antonia Martínez. «Cuando llegan los invitados, se les regalan dos o tres piezas de cada uno. Se recibe a la gente, aquí llegan de Xalapa, de Querétaro, de todas las rancherías, Actopan, Coyolillo» contó la señora Rosa Isela Callejas quién participa en esta tradición desde niña.

Cohetes de arranque estallando en el aire y música tocada por la danzonera dieron la alegría a esta, la principal fiesta de este pueblo en la que el fervor religioso se desborda en las calles en las que son llevadas en procesión las reliquias e imagen de San Diego de Alcalá sluego de las celebraciones eucarísticas, acompañadas de la tradicional cabalgata.