Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Beca, ayuda médica y psicológica le darán a niño humillado en Tabasco

Excélsior, 26 de julio de 2013

El gobernador Arturo Núñez Jiménezanunció que se le otorgará una beca escolar, ayuda médica y psicológica al niño tzotzil, vendedor de chicles y víctima de maltrato por el ahora ex inspector del Fiscalización del ayuntamiento en Villahermosa, Juan Diego López Jiménez.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que se giró instrucciones al titular de la Secretaría de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, para contactar a la familia del niño Manuel Díaz Hernández, y con ello iniciar las gestiones para que reciba una beca durante su educación primaria.

Asimismo el mandatario giró órdenes para que el DIF de Tabasco brinde al niño indígena tzotzil atención médica, psicológica y jurídica.

Núñez Jiménez aseguró que en Tabasco no se tolerarán «actos discriminatorios que atenten contra los derechos no sólo de este menor, sino de todos los niños, personas o familias en condiciones de vulnerabilidad».

Sostienen «plática» virtual

La víspera, el presidente de la Fundación SOS, Alejandro Martí y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, sostuvieron un diálogo vía Twitter respecto al abuso del niño indígena que vendía dulces, el cual fue vejado por un inspector del ayuntamiento de Centro.

Visiblemente molesto por el abuso contra el menor, Martí exigió a los gobiernos estatal y municipal, tomar cartas en el asunto.

El nombre del que abusó del menor indígena de los altos de Chiapas en VILLAHERMOSA es el ‘inspector’ Juan Diego López Jiménez.

El Alcalde de Centro, Humberto de los Santos, destituyó de inmediato al ‘inspector’”, abundó por la misma vía el presidente de SOS.

Para después lanzar una advertencia:

Villahermosa, estaremos pendientes de este caso hasta que se haga justicia a este niño. No lo dejemos en el olvido ¡Todos estaremos pendientes!.”

Alejandro Martí le demandó al gobernador Arturo Núñez, otorgar atención inmediata al menor humillado por el inspector de Reglamentos.

    Gobernador@tabasco.gob.mx urge atención a niño TZOTZIL por daño moral y sicológico causado por el inspector Juan Diego López Jiménez”.

Fue así que de inmediato, Arturo Núñez le respondió.

@Alejandro_Marti mi gobierno a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Tabasco atenderá al niño”.

Y le puntualizó al activista:

@Alejandro_Marti Además de la decisión ya adoptada por el Ayuntamiento del Centro @OficialCentro”.

Derechos Humanos abre una queja

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH) informó que inició un expediente de oficio con relación a la agresión que sufrió un menor a manos de un funcionario de Fiscalización del municipio de Centro.

Su presidente Manuel Argáez de los Santos instruyó para que visitadores de esa comisión se pusieran en contacto con el menor y sus familiares, para ofrecerles atención médica, sicológica y jurídica.

Asimismo, la CEDH le demandó a las autoridades estatales una estrategia para garantizar su integridad física.

La queja se hizo contra el trabajador de la Coordinación de la Zona Diego López Jiménez, y la misma Comisión dará a conocer más detalles conforme avance la investigación. (Con información de Fabiola Xicoténcatl)

Fg