Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Basura a cielo abierto genera contaminación de mantos acuíferos, arroyos y ríos de Ilamatlán

Basura a cielo abierto genera contaminación de mantos acuíferos, arroyos y ríos de Ilamatlán

Juan Badillo, 21 de septiembre de 2020

Ilamatlán, Ver.- Ilamatlán deposita su basura en tiradero a cielo abierto, lo cual, con la temporada de lluvias, ocasiona la contaminación de manantiales, arroyos y ríos.

Vecinos de la cabecera municipal, entre ellos familiares del señor Lino Bautista, informaron que tiene más de dos meses que no hay servicio municipal de recolección de basura.

Son los propios habitantes quienes tienen que pagar transporte particular o llevar su basura al tiradero municipal, que se encuentra a más un kilómetro del acceso principal a Ilamatlán.

El ayuntamiento ilamatlense solo transporta su basura generada en palacio y en sus oficinas municipales, pero también la llevan al tiradero a cielo abierto.

Ante la acumulación de basura a orillas del camino principal, el ayuntamiento de Ilamatlán contrató maquinaria, para arrojar la basura más hacia en la barranca.

Esta situación, más la descarga del drenaje municipal sin ningún tratamiento de aguas negras, va directo hacia los arroyos, genera contaminación de mantos acuíferos y los ríos en las comunidades de la parte baja; Santa Cruz, San Gregorio, Amatepec, Chahuatlán, Atempa y Embocadero, por lo que vecinos de estos lugares, piden intervención de gobierno del estado para que el ayuntamiento de Ilamatlán, cumpla con leyes ambientales a nivel estatal y federal.