Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 27 de enero de 2021

Basta de violencia contra la mujer, dice la ONU

Basta de violencia contra la mujer, dice la ONU

Agencia de Noticias RTV (ONU), 25 de noviembre de 2020

Naciones Unidas.- Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, la mayor parte de las veces a manos de su pareja. Aún así, sólo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, en 37 no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima y en otros 49 no existe una legislación que proteja a las mujeres de ese lastre.

Desde que surgió el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes de los trabajadores de primera línea revelan que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha agudizado, sobre todo cuando ocurre en el hogar.

Por esta razón, ONU Mujeres ha advertido que se trata de “una pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de COVID-19” y para la que hace falta un esfuerzo colectivo para detenerla.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, destacó la diferencia en la respuesta que las sociedades y los servicios públicos dan a las personas que contraen una enfermedad que podría ser mortal y a las que piden ayuda porque sus parejas amenazan su salud o su vida.

“Hemos visto cómo el mundo entero respondió ante la pandemia del coronavirus, poniendo manos a la obra, con inversiones conscientes y protocolos apoyados con determinación. Cada uno de los continentes reconoció las desastrosas consecuencias sanitarias de la pandemia y la necesidad de detenerlas”, dijo.