Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Barzón sigue más de 43 mil juicios, la mayoría en contra de Infonavit

Barzón sigue más de 43 mil juicios, la mayoría en contra de Infonavit

Bertha López, 18 de abril de 2018

Xalapa, Ver.- Limitarlos al pago de no más del 50 por ciento de la suma que fue prestada es la sentencia de amparo pronunciada por el segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro auxiliar de la cuarta región con residencia en esta capital, a favor de un matrimonio adulto mayor que se acercó al Barzón, informó su representante legal, Teresa Carbajal.

“El Barzón cumple con pago justo, esta ejecutoria federal cumple en materia de derechos humanos; todos los jueces en adelante tendrán la obligación de entrar al estudio de analizar el impacto de intereses de todas las convenciones, tanto civiles como mercantiles”, señaló.

Explicó que existen antecedentes en el caso de usura, en el caso de pagarés y agiotistas, en donde los jueces regulaban ya este tipo de intereses.

Destacó que el caso recién ganado es por un crédito hipotecario civil con una institución bancaria.

“A los deudores organizados en el Barzón se nos abre un panorama totalmente diferente. Celebramos que los jueces abandonen antiguos criterios que nada abonan a la justicia”, destacó.

Teresa Carbajal invitó a quienes se encuentren en situación de abuso y deben hipotecar sus propiedades a que se acerquen al Barzón.

Recordó que actualmente el Barzón de Veracruz sigue 43 mil 280 juicios, todos por cobro de hipotecas o tarjetas de crédito, y es el Infonavit la institución que tiene más juicios en contra.

Finalmente invitó a todos los interesados a la junta pública que tendrá lugar el próximo miércoles en avenida 20 Noviembre. Oriente 333-1ª, en Xalapa.