Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Bancada de Morena en Congreso de Veracruz, interpondrá acciones legales contra el OPLE. “No hay piso parejo”: Rubén Ríos Uribe

Bancada de Morena en Congreso de Veracruz, interpondrá acciones legales contra el OPLE. “No hay piso parejo”: Rubén Ríos Uribe

Francisco Reyes Isidoro, 27 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Veracruz, interpondrá acciones legales en contra de una notificación que les realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que dejara de entregar despensas y publicitar dichas acciones, en tanto que a otros entes sí se los está permitiendo.

Así lo expresó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz al participar en el programa “A 8 Columnas” que en forma especial se transmitió la noche de este jueves por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

El legislador comentó que en esa situación no ha habido piso parejo y detalló:

“Fuimos notificados por el OPLE que no podíamos hacer entrega de asistencia alimentaria. Fuimos respetuosos, se bajó la información en donde estábamos entregando apoyos a los afectados por la pandemia; pero en cambio el PAN lo sigue haciendo en Veracruz y se publicitan en redes sociales. El OPLE  debe ser transparente diciendo qué sí y qué no se puede hacer”.

Ríos Uribe dedujo que es probable que en el OPLE estén un poco molestos por las reformas electorales que se hicieron, por lo que ahora hay muestras de un revanchismo:

“Por lo tanto se analiza en forma jurídica y objetiva interponer algunas acciones legales. En nuestro caso actuaron de oficio en todo momento y en con los otros parece que no existe el OPLE en los municipios de Veracruz y Boca del Río; ahí  parece que no hay un órgano electoral que represente, ahí no hay certificación, no hay procedimientos, no hay sanciones”.

De tal forma dijo que se analiza en forma cauta a estrategia que van a realizar, “pero de que vamos a interponer las acciones legales sí las vamos a interponer, porque debemos fortalecer un estado de derecho y los gobernantes que estamos en un cargo público debemos actuar en respeto a la ley y no con sentimientos o caprichos. Se analiza y en su momento se harán las acciones legales”, confirmó.

Por otra parte, dijo que con la reforma electoral los recursos se destinarán al desarrollo social como infraestructura carretera.

“Por eso en cúpulas están molestas. Deberían los líderes ir a las calles para tomar el pulso de la gente y saber qué opinan que les hayan quitado esos recursos”.

Dijo que las campañas electorales ahora se harán con propuestas, con una gobernabilidad digna y no a través de la compra de votos o de la dádiva, “con menor presupuesto los políticos tendremos la exigencia de hacer campañas austeras y beneficiará que el dinero se ocupe en temas más importantes, como es la desigualdad social en las serranías o temas de educación”.

Señaló que la mejor manera de ganar elecciones es la congruencia y el trabajo, “la grilla no lleva a nada y al final cada político lo que construye para la ciudadanía es lo que ve el ciudadano”.