Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Banca para el Bienestar impulso para el desarrollo: Manuel Huerta

Banca para el Bienestar impulso para el desarrollo: Manuel Huerta

Agencia de Noticias RTV, 13 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- El delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, realizó la visita de seis comunidades en la región Sur de Veracruz, Cosoleacaque donde revisó posibles terrenos para la instalación de la Banca para el Bienestar.

El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo impulsa la bancarización de las comunidades con el objetivo de incrementar los índices de bancarización con la instalación de 2 mil 700 sucursales en el país.

Manuel Huerta realizó una gira de trabajo para la revisión de los terrenos de construcción del Banco del Bienestar en Catemaco, San Andrés y Lerdo de Tejada.

Así como Mecayapan en la región Cosoleacaque, también revisaron las comunidades de Zaragoza, Chinameca, Huazuntlán, Mecayapan y Soteapan en el Sur de Veracruz.

Ello permitirá a la población acceder a servicios financieros, garantizar el desarrollo y brindar la calidad de vida a la población.

Acorde a datos de bancarización en México retos para el país, esta acción permite impulsar el desarrollo en las comunidades vulnerables.

Con antecedentes como una inadecuada distribución de la riqueza.

Ello, motivado por diferentes causas: desigualdad urbana contra la rural, desigualdad en niveles educativos, carencia de eficientes redes carreteras y de caminos, condiciones orográficas que separan núcleos de población e impiden su crecimiento.

Como otros factores como la migración elevada hacia las zonas urbanas y el extranjero como indocumentados, actividad industrial, comercial o de servicios sumamente concentrada y por el contrario.

La carencia de servicios financieros en el país causó años de atraso en zonas del territorio mexicano, numerosas comunidades con economías de subsistencia y altos índices de marginación, o núcleos poblacionales indígenas regidos por los sistemas de usos y costumbres.

La atención bancaria gubernamental, dijo el delegado federal, también permitirá evitar abusos en cobros de comisiones por disposición de dinero en efectivo en cajeros automáticos y eliminar gastos de traslado desde la población vulnerable donde se encuentran los beneficiarios.

El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal.

La banca contempla la inclusión con perspectiva de género y comunidades indígenas, de esta manera el Banco del Bienestar podrá establecer una amplia red de sucursales en las poblaciones más distantes y de alta marginación.

En su carácter de banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de forma equitativa e impulsando y la inclusión financiera.