Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Bajo resguardo de Ciudad Asistencial Conecalli, recién nacidos abandonados en Jamapa y Jáltipan

Bajo resguardo de Ciudad Asistencial Conecalli, recién nacidos abandonados en Jamapa y Jáltipan

, 21 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2015.- Los dos recién nacidos hallados en estado de abandono en los municipios de Jamapa y Jáltipan ya se ubican en la Ciudad Asistencial Conecalli, bajo resguardo del DIF estatal. Ambos se encuentran en buen estado de salud y reciben los cuidados necesarios hasta resuelta su situación jurídica.

Tras las denuncias realizadas por el DIF estatal, las investigaciones contemplan un tiempo determinado para localizar a familiares que demuestren parentesco sobre los infantes. Al concluirse las diligencias del Ministerio Público y de no encontrar ningún familiar que se haga responsable, los recién nacidos podrán ser incorporados a una nueva familia a través de la Ley 259 de Adopciones para el Estado de Veracruz.

Ante cualquier caso de abandono infantil, la Ley permite que el Consejo Estatal de Adopciones sesione de manera inmediata para buscar a los futuros padres y madres más óptimos que velen siempre por el bienestar y protección de los pequeños, detalló la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Adelina Trujillo Landa.

Es a través de esta innovadora Ley, que el DIF estatal les garantiza el derecho a una familia y, a su vez, con la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, su derecho a un identidad, ya que los recién nacidos aún no contaban con un acta del Registro Civil y, al no tener dicho registro, legalmente no existen.

La servidora pública recordó que el bebé nombrado Angelito por los rescatistas, fue localizado a la entrada de una vivienda en Jamapa y trasladado al Hospital Regional de Boca del Río, donde recibió la visita de la presidenta del Patronato del DIF estatal, Karime Macías Tubilla. Mientras que el recién nacido Francisco fue hallado al exterior de la iglesia San Francisco de Asís de Jáltipan, donde también recibió atención médica.

Ahora, ambos se encuentran en la casa hogar Conecalli del DIF estatal, resguardados y recibiendo los mejores cuidados hasta lograrse su plena integración familiar y social.