Xalapa, Veracruz, México, a martes 02 de marzo de 2021

Bajas temperaturas en EU afectan la distribución de energía en norte de México; CFE toma medidas

Bajas temperaturas en EU afectan la distribución de energía en norte de México; CFE toma medidas

Luis Antonio Luna, 15 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.-  Debido al vórtice polar que impacta a Estados Unidos, se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad está en riesgo, y a su vez la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectada por la falta de suministro de gas por parte de Texas, reactivará plantas generadoras de electricidad, explicó Miguel Santiago Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional.

La CFE sufre afectaciones en la distribución de energía en 7 de los 10 millones de mexicanos usuarios de la paraestatal en la región norte, donde ya se reactivan plantas generadoras de energía que utilizan carbón y otros contaminantes, que atenderán esta emergencia.

CFE informó y solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitiera la declaratoria de estado operativo de alerta, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas, se informó que ya se trabaja para restablecer el servicio declaró Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución.
 
Insert.
Con estudio ya de la generación de fuentes generadoras alternas a las existentes en la zona norte del país en donde se ha afectado centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. Con sus reservas de gas, donde la CFE se encuentra inyectando gas a centrales de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones, sobre estas acciones explica también Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones.

Se destacó que se trabaja para el restablecimiento de la distribución de energía a los más de 7 millones de usuarios afectados, y se anuncia que no habrá incrementos en las tarifas, pues los gastos extraordinarios los asumirá la CFE, prorrogable en el año.