Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Bajas temperaturas afectan la piel y agravan enfermedades dermatológicas

Bajas temperaturas afectan la piel y agravan enfermedades dermatológicas

Notimex, 12 de diciembre de 2019

México.- Las bajas temperaturas pueden afectar la piel sobre todo la de niños y personas de la tercera edad, pero también agravar enfermedades dermatológicas, alertó Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

La experta explicó que el clima frío produce deshidratación en la piel, lo que a su vez puede ocasionar xerosis, es decir, sequedad en la piel, comezón intensa, ardor e incluso, generar fisuras por donde pueden ingresar bacterias.

Para quienes padecen dermatisis atópica o psoriasis esta temporada resulta particularmente adversa, ya que el frío puede agravar los padecimientos dermatológicos, abundó.

Aunado a ello, las personas en general pueden presentar otro tipo de molestias como labios partidos, boqueras (lesiones en la comisuras de los labios), piel enrojecida en mejillas y nariz y manos secas que con frecuencia se cuartean y dan comezón.

Frente a este panorama, la especialista certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología recomendó evitar los baños con agua muy caliente –aunque se prefieran en esta época–, así como el uso de jabones agresivos con detergentes, zacates, fibras, cepillos o toallas sintéticas. “Lo mejor es darse baños cortos con agua tibia y jabones neutros”, dijo.

Susana Canalizo aconsejó, asimismo, hidratar la piel con cremas libres de perfumes y colorantes en especial la cara y las manos, ya que estas zonas están más expuestas a las bajas temperaturas y usar fotoprotectores solares también en la época de invierno.

Ante cualquier cambio en la piel, indicó que es impotante acudir con el médico especialista “para una prescripción adecuada y personalizada, lo que evitará molestias en la piel no sólo en esta época sino a lo largo del año”.