Xalapa, Veracruz, México, a viernes 25 de septiembre de 2020

Baja la incidencia de VIH entre los jóvenes: SS

Baja la incidencia de VIH entre los jóvenes: SS

, 1 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2015.- Como resultado de los diferentes programas de prevención e información que tiene en marcha la Secretaría de Salud (SS), la incidencia de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre los jóvenes va a la baja, aseguraron este martes autoridades de la dependencia.

En el acto conmemorativo del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, se destacó la importancia de que la población adquiera mayor conciencia y asuma las recomendaciones de las instituciones de salud, porque el problema continúa creciendo en el mundo.

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en número de casos registrados, y el octavo de acuerdo con sus habitantes, por lo que la SS continuará llevando los esquemas preventivos y de información a todos los rincones de la entidad, a través de las jornadas integrales de atención médica.

En relación con el abasto de medicamentos retrovirales, servidores públicos de la dependencia precisaron que el surtimiento lo efectúa la Federación, y que en algunos casos se tiene retraso en ello debido a que muchos son de importación, siendo éste un problema no privativo de Veracruz, sino de carácter nacional.

Importante difundir información acerca del VIH y Sida

Difundir información clara y objetiva acerca del VIH es trascendental, especialmente entre los adolescentes, además de promover la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad y, para ello, los medios de comunicación juegas un papel relevante. En la entidad ha habido avances significativos en la prevención y tratamiento de este padecimiento, pues las instituciones y la ciudadanía participan de manera responsable en las acciones orientadas a detenerlo.

Tanto la SS como los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) continúan trabajando para eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas con esta enfermedad, así como en la prevención y el control del VIH y Sida, y aportan los recursos necesarios para garantizar la atención, tanto en el ámbito preventivo como en el curativo.

En el estado existen seis Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) en los principales hospitales, donde se ofrece el acceso gratuito a medicamentos antirretrovirales y se protege a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, otorgándoles también apoyo psicológico y de Trabajo Social a pacientes y sus familiares.

La realización de la prueba rápida de VIH constituye un instrumento de gran utilidad, que es seguro, gratuito, voluntario y confidencial, permite asegurar el diagnóstico oportuno y mejora la expectativa de vida de los pacientes, por lo que la Secretaría de Salud ofreció esta prueba en todo Veracruz.

error: Contenido protegido !!