Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Baja Banxico su previsión de crecimiento para México a un intervalo de entre 1.3 y 2.3 por ciento en 2017

Baja Banxico su previsión de crecimiento para México a un intervalo de entre 1.3 y 2.3 por ciento en 2017

, 1 de marzo de 2017

Fermín Ramírez.

Ciudad de México.- La economía mexicana resiente ya efectos adversos derivados del ámbito de incertidumbre causados por la posible instrumentación de políticas proteccionistas y otras medidas de política económica por parte del gobierno de Estados Unidos, orientadas a obstaculizar las relaciones entre ambos países.

Así lo expresa el Banco de México (Banxico) en su informe trimestral octubre-diciembre de 2016 en el que analiza la inflación, la actividad económica y el comportamiento de otros indicadores económicos del país, así como la ejecución de la política monetaria en ese periodo.

La institución refiere que el clima creado por la administración de Donald Trump ha influido ya negativamente “en la confianza de los consumidores y empresas, en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país”.

El escenario macroeconómico que prevé Banxico es de “cierto deterioro en el flujo comercial esperado entre México y Estados Unidos y una menor inversión extranjera directa que la prevista anteriormente”.

De ese modo, Banxico disminuye la previsión de crecimiento económico para 2017 entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde el intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento considerado en su informe trimestral anterior.

En materia de empleo, Banxico anticipa un aumento en este 2017 de entre 580 y 680 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS, menos que el intervalo de entre 600 y 700 mil puestos, previsto en el informe previo.

También para este 2017, Banxico prevé un déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 10.1 y de 26.5 miles de millones de dólares, respectivamente.

Sin aportar cifras, Banxico prevé, por otra parte, que la inflación general se sitúe por encima de la cuota superior del intervalo de variabilidad asociado al objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento.

Considera que en el curso del año la inflación se afectará temporalmente por los precios de mercancías y servicios y confía en que a finales del año retome una tendencia convergente a la meta del 3 por ciento.

En el balance de riesgos para el crecimiento económico de México, el banco central destaca la posibilidad de que diversas empresas decidan cancelar o posponer sus planes de inversión a la luz de los eventos recientes en Estados Unidos y que se implemente una política comercial o fiscal altamente proteccionista en dicho país que afecte las exportaciones mexicanas, y que conduzca a un mayor deterioro de la confianza
En esa perspectiva, Banxico recomienda que México incremente su competitividad frente al exterior e impuse su potencial de crecimiento en el mercado interno, toda vez que el robustecimiento tanto del funcionamiento microeconómico de la economía permitirá al país convertirse en un destino más atractivo para la inversión.