Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Baja asistencia en movilización número 17 de «chalecos amarillos»

Baja asistencia en movilización número 17 de «chalecos amarillos»

Notimex, 9 de marzo de 2019

París.- La movilización del movimiento de los “chalecos amarillos” registró este sábado una baja asistencia en el evento central, convocado en la capital de Francia, a pesar de que los impulsores lanzaron la víspera la consigna para que se realizara un «acto decisivo».

Hasta las 14:00 hora local, se tenía contabilizada una participación de siete mil personas en todo el país, incluidas dos mil 800 en París, informó el diario francés Libération, una reducción significativa respecto a la semana anterior.

Este viernes, en su página de Facebook, el movimiento social llamó a participar en la movilización número 17 con la consigna de «Acto decisivo: no nos moveremos», para expresar su descontento con las políticas económicas y sociales del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Los convocantes habían propuesto incluso instalar casas de campaña y realizar un plantón en el Campo de Marte, junto a la Torre Eiffel, todo el fin de semana.

Por la mañana, un grupo de “chalecos amarillos” participaron en un bloqueo frente a la Torre Eiffel, acompañados por las asociaciones ambientalistas Alternatiba y ANV-COP21 (Acción no violenta-COP21).

Unos cincuenta manifestantes del grupo ecologista se colocaron bajo la Torre con una pancarta mitad amarilla, mitad verde, con la leyenda: «El clima y la justicia social son la misma lucha».

A la movilización de este sábado se unieron también los trabajadores de cuidado infantil, que portan como estandarte de su lucha camisetas o “chalecos rosados”, y se manifiestan contra una reforma gubernamental que propone una reducción a sus subsidios de desempleo.

Los organizadores reportaron que a las protestas en París también se sumaron concentraciones en ciudades como Burdeos y Toulouse, así como otras poblaciones del sur de Francia.

A cuatro meses de iniciado el movimiento y con una disminución constante en las cifras de  participantes en sus movilizaciones, los organizadores aseguran que su movimiento sigue en “buena forma”, en vísperas del fin del «gran debate nacional» convocado por Macron para escuchar los problemas de las regiones y aportar soluciones políticas.

Para el cierre de esa consulta inédita, los “chalecos amarillos” han comenzado a convocar a una gran manifestación el próximo sábado 16 de marzo.