Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Ayuntamiento de Xalapa tiene una campaña permanente de acopio de aceite comestible usado

Ayuntamiento de Xalapa tiene una campaña permanente de acopio de aceite comestible usado

Carlos Andrade, 18 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Juan Carlos Contreras Bautista, subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Xalapa, indicó que se cuenta con un programa permanente para recolectar el aceite comestible usado, a fin de reconvertirlo en biodiesel o jabón, así como evitar la contaminación, ya que se fomenta la sustentabilidad y también se evita la contaminación en el drenaje. 

“Tenemos cuatro contenedores para acopiar 800 litros de aceite comestible usado, la idea es que ese aceite no vaya a las alcantarillas, no vaya al drenaje porque en las plantas de tratamiento se les complica más el tratamiento de las aguas residuales con aceites”.   

Indicó que en Xalapa hay una campaña permanente para, crear conciencia en la población, de la importancia de la disposición adecuada del aceite comestible usado; el año pasado se recolectaron mil litros, por lo que conminan a la población a llevar este desecho a la avenida Enrique C. Rébsamen de 09:00 a 17:00 horas. 

“Vamos a seguir con la campaña permanente durante todo el año, de lunes a domingo de un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, pueden traer todo el aceite  comestible, solo recibimos aceite comestible, es un aceite que se le da un tratamiento especial para posteriormente generar jabón”. 

Reiteró que al depositar el aceite comestible usado, de manera adecuada, se evita contaminar el agua, ya que por cada litro de aceite comestible usado que se tira al drenaje se contaminan 1,000 litros de agua y evita el taponamiento del drenaje.