Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Ayuntamiento de Coatzacoalcos se debe separar de la Amedea para evitar conflictos

Ayuntamiento de Coatzacoalcos se debe separar de la Amedea para evitar conflictos

Enrique Burgos, 2 de marzo de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En 2010, María Guadalupe Salgado Gama asumió la Dirección del Centro de Control Animal (CCA) de Coatzacoalcos, durante su gestión se aprobó el reglamento de protección de los animales, proyecto impulsado por la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) y que eliminó las redadas de perros en las calles y la aplicación de la eutanasia hacia las mascotas que eran enviadas al sitio.

La médico veterinario zootecnista consideró que la actual disputa por el Centro de Control, debe de ser resuelta en bien de los animales y no en intereses particulares del ayuntamiento o de alguna asociación.

Dijo que la labor del CCA es controlar enfermedades en las mascotas y que están no se propaguen hacia el ser humano.

“El Centro de Control no debe de perder la dirección, este es un espacio gubernamental en donde se tienen que evitar las zoonosis, que es una zoonosis; son enfermedades que se producen de los animales a la gente, como cuáles: la sarna, la rabia, la picadura por garrapatas. El centro de control canino no es un centro que se va a dedicar a recolectar animales, eso es un centro de control de salud que el gobierno debe decir, apoyar a las asociaciones es muy bueno porque ellas tienen una idea muy loable y lo hacen muy bien”.

Comentó que se debe separar el ayuntamiento de la Amedea, para evitar este tipo de conflictos, pero refirió que las autoridades no tienen la obligación de apoyarlas, pero si deben tomar su responsabilidad sobre el problema de salud que representan tantos perros en las calles.

Indicó que con un trabajo coordinador y bien estructurado Amedea podría seguir con su labor y el ayuntamiento enfocarse en el objetivo para el que fue creado el centro de control animal.