Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Ayuntamiento de Atoyac presentó a la Conagua, el proyecto para planta de tratamiento

Ayuntamiento de Atoyac presentó a la Conagua, el proyecto para planta de tratamiento

Diana Bustamante, 2 de febrero de 2021

Atoyac, Ver.- Ante la inquietud de los ciudadanos por la contaminación en los afluentes del río Atoyac, la autoridad municipal dio a conocer que ya se entregó ante la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento.

Al respecto, el alcalde de Atoyac, Oscar Pimentel Ugarte, comentó que el pasado 21 de enero hicieron la entrega formal del proyecto ejecutivo ante la CONAGUA en espera de su valoración.

«El compromiso por parte de nosotros como municipio, es que se iba hacer la planta de tratamiento de aguas residuales municipales, ya la Alcoholera y el ingenio verán sus cuestiones», expresó.

Esta planta de tratamiento procesará los drenajes sanitarios principalmente de la zona de Potrero Nuevo y quedará instalado en la colonia Guadalupe, en la que el Ayuntamiento pondrá la mitad del recurso. El estimado de la obra es de aproximadamente 8 millones de pesos y para marzo esperan sea aprobado el presupuesto.

Entre las principales problemáticas y exigencias de la población es la contaminación al río de parte de las empresas Alcoholera Zapopan e Ingenio El Potrero, a las que se les ha exigido sus plantas de tratamiento en diversas ocasiones. Por su lado, la Conagua desde el año pasado ha realizado recorridos en la zona para la viabilidad de la obra y proyecto de protección y conservación del río.