Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Aveli trabajará para dar continuidad a programas estancados

Rossana Luna Cerdán, 15 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.- Después de llevar a cabo la entrega-recepción se encontraron muchas deficiencias dentro de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli).

Detectaron que la administración anterior tuvo nulo interés por la Aveli, incluso durante más de un año ni siquiera se nombró a un director, eso repercutió en diversas consecuencias, según lo explicó el director de la academia, Eleuterio Olarte Tiburcio, entre ellas, aseguró, se perdió la capacitación a traductores, la difusión y enseñanza de las lenguas originarias.

Otro tema que abordó fue el referente a los traductores que apoyan los Juicios Penales, al respecto dijo que cada vez hay menos, sin embargo entablarán acuerdos con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para trabajar o capacitar a un mayor número de intérpretes.

Señaló que en la actual administración se trabajará para dar continuidad a muchos de los programas que quedaron estancados, incluso mencionó que solicitarán más recursos para aplicarlos en diversos proyectos.