Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Aveli certificará a hablantes de la lengua Tepehua en Tlachichilco

Aveli certificará a hablantes de la lengua Tepehua en Tlachichilco

Jorge Haces, 17 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- La subdirectora de investigación de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Nelly Iveth del Ángel Flores, dio a conocer que este sábado certificarán en proficiencia lingüística de competencia de dominio de la lengua tepehua en la primaria bilingüe de la comunidad Tierra Colorada de Tlachichilco, donde se evaluará a 20 hablantes de ese dialecto, en su mayoría integrantes de la Dirección de Educación Indígena.

Añadió que el objeto es impulsar la profesionalización de los hablantes de las lenguas indígenas del estado para atender necesidades en salud, educación y procuración de justicia; que existan personas capacitadas, no solo como hablantes de los dialectos, también que conozcan la cultura e instituciones de las comunidades.

Las actividades continuarán el domingo en el telebachillerato de Xilico en Chicontepec sobre dominio de la lengua náhuatl, que evaluarán a quienes se inscribieron en ese proceso tras convocatoria emitida por la Aveli en octubre pasado.

Destacó que estas actividades no se centralizan en Xalapa, sino que acuden a las comunidades, porque consideran incongruente traerlos a la ciudad, donde van evaluadores certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Mencionó que en septiembre de este año evaluaron a 28 personas hablantes de Totonaca en Espinal y entregaron certificados en Filomeno Mata.