MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Avanzan trabajos del nuevo puerto de Veracruz, en agosto arribará un segundo buque

Por: Mahaleth Guevara | 13 Jul, 2018

Xalapa, Ver.- En el 2030 entrará en operaciones el nuevo puerto de Veracruz que contará con 6 terminales marítimas para carga de fluidos, contenedores, granel agrícola, granel mineral, carga mixta especializada y carga suelta.

Las terminales están consesionadas a particulares 20 años y puede darse una prórroga de hasta 20 años más.

Este viernes se realizó un recorrido en la zona donde se construye el nuevo puerto,  misma que lleva un avance del 60 por ciento de la primera fase de la primera etapa, la cual estará terminada en el 2019 con nueve posiciones de atraque para embarcaciones, informó Jorge Baños, sub gerente de desarrollo y proyectos de Apiver.

“La segunda fase de esta primera etapa es una segunda terminal de contenedores, también una terminal de carga mixta y en la segunda etapa del proyecto vendrán nuevas terminales en nuevos terrenos ganados al mar, con diversos usos como es el puerto actual para vehículos, para fluidos, para granel”.

En 170 hectáreas de terrenos ganados al mar, se construirán las 6 terminales marítimas del nuevo puerto.

Para poder construir en la zona, se realiza un proceso de compactación dinámica, la cual consiste en dejar caer una rueda con un peso de 20 toneladas.

Antes de iniciar los trabajos de construcción del nuevo puerto se reubicaron organismos coralinos, explicó Isaac Ramírez Macías, Coordinador de protección ambiental para el nuevo puerto de Veracruz.

“Se movieron del arrecife Punta Gorda 48 mil colonias de coral al norte, 22 kilómetros al norte a un sitio que se conoce como el rincón (…) el porcentaje de supervivencia que tienen ahorita más del 80 por ciento”.

Cuando es necesario los trabajos de dragado que se realizan para las posiciones de atraque de embarcaciones se suspenden con la finalidad de que el sedimento no afecte a los organismos coralinos.

“Tuvimos que caracterizar la variación natural de sedimentos antes de empezar a meter el dragado como un actor más dentro de esta dinámica, nosotros sabemos cuáles son las variaciones que produce una lluvia, un norte, una descarga de agua de la planta de tratamiento y construimos un sistema de monitoreo en tiempo real que permite prevenir un accidente grave por un evento de sedimentación”.

En agosto, arribará al nuevo puerto la segunda embarcación, traerá una carga de contenedores

El nuevo puerto de Veracruz abarcará una superficie de 950 hectáreas, contará con 35 posiciones de atraque de embarcaciones, para su construcción se contempla una inversión de 70 mil millones de pesos.