Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Avanzamos en la ruta correcta llevando información oportuna para que las y los veracruzanos conozcan programas, acciones y servicios del Gobierno: CGCS

Avanzamos en la ruta correcta llevando información oportuna para que las y los veracruzanos conozcan programas, acciones y servicios del Gobierno: CGCS

Agencia de Noticias RTV, 4 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- Aún con los retos que representa llegar a todos los rincones del estado, debido a sus características geográficas, de infraestructura en telecomunicaciones, las circunstancias atípicas y nuevos modelos de consumo de medios, derivados de la pandemia por COVID-19, desde la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) hacemos lo necesario para que los veracruzanos tengan acceso a información oportuna y relevante sobre los programas, acciones y servicios de la Administración Pública, informó el titular de la dependencia, Iván Joseph Luna Landa.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXV Legislatura, como parte del Segundo Informe de Gobierno, el servidor reiteró el respaldo a la libertad de expresión, pues atrás quedaron prácticas como el control de la información que circulaba en la entidad, el dispendio de recursos en la compra de líneas editoriales y voluntades o las amenazas y represión a quienes denunciaban y alzaban la voz.

“Muestra de ello es que en el Índice de Libertad de Expresión subimos de 0.36 a 0.40 puntos. Dicho instrumento mide si periodistas, organizaciones civiles, miembros de partidos políticos, activistas e individuos pueden comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias. Continuaremos garantizando este derecho”, sostuvo.

Considerando que el Banco de Información del Instituto Federal de Telecomunicaciones reporta que en Veracruz sólo 39 de cada 100 hogares tienen conexión fija a internet y 65 de cada 100 personas disponen de internet móvil (ambas por debajo de la media nacional), contar con un Padrón Estatal de Medios de Comunicación ha asegurado la eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos y llegar de las Altas Montañas al Totonacapan con 307 medios: 187 digitales, 52 electrónicos, 49 impresos, 18 complementarios y uno público, tanto estatales como nacionales.

La Coordinación se adaptó a las circunstancias imperantes por la contingencia sanitaria redoblando esfuerzos orientados a concientizar respecto de la prevención de contagios y atenuar el impacto a la economía de los veracruzanos; esto en apoyo a las secretarías que con gran presteza atendieron el tema.

Junto con la de Salud (SS) ejecutamos seis campañas informativas, destacando Prevención del Dengue 2020 que contribuyó a la disminución de casos y que, a nivel nacional, Veracruz descendiera de los primeros lugares en cuanto a la incidencia de esta enfermedad. Asimismo, la convocatoria Doctores del Bienestar, resultando en la contratación de 570 profesionales en la materia que reforzaron la atención contra la COVID-19.

Tocante a la Estrategia Estatal contra el coronavirus, inició la campaña Prevención del coronavirus con 255 transmisiones diarias de la actualización epidemiológica por Radio Televisión de Veracruz (RTV) y redes sociales, 188 con intérprete de Lengua de Señas Mexicana y 260 comunicados enviados. Con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el 19 de marzo pusimos a disposición de la ciudadanía el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que registra más de 3.5 millones de visitas.

Las medidas de distanciamiento social reconfiguraron la manera en que las personas desarrollan sus actividades cotidianas, entre éstas la educación, teniendo los docentes y alumnos que recurrir a las clases a distancia. Aquí yace la importancia del soporte que la CGCS y RTV dan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mediante la transmisión del programa Aprende en Casa que incluye distintas producciones, como Matemáticas para todos, Español para todos, Inglés para todos y Náhuatl para todos.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) lanzamos la campaña Hecho en Veracruz y a nivel nacional promovimos la Tienda Hecho en Veracruz, coadyuvando a mitigar los efectos de la contingencia en quienes ahí ofertan su mercancía. Con la difusión de la herramienta PROMOVER, ésta obtuvo más de 45 mil registros y 164 mil oportunidades de comercialización.

De la mano con la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) logramos alcance local y nacional a través de campañas como Veracruz te espera, Bonos turísticos y Certificado Sana Distancia; una vez que lo permitan las autoridades sanitarias, los turistas vendrán a disfrutar de los atractivos de nuestro estado.

Igualmente, creamos junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las estrategias y campañas Cultura de ciberseguridad, Cuelga, es una extorsión y Sin armas, sin riesgos; esto con la finalidad de prevenir el delito.

La erradicación de la violencia contra las mujeres es un asunto prioritario en este gobierno, por lo que continuó la campaña Prevención de violencia de género contra las mujeres, traducida a las lenguas Náhuatl y Tepehua; además, fue transmitida en radio. De igual manera, Prevención de trata de personas, también traducida a lenguas originarias en aras de cumplir los principios de inclusión y no discriminación.

Por otro lado, el Coordinador resaltó la elaboración de más de 2 mil 600 productos informativos y publicitarios, 5 mil 800 gráficos y audiovisuales en redes sociales; en tanto, la Unidad de Diseño e Imagen elaboró 8 mil 500 materiales sobre la pandemia.

En este segundo año, la Dirección de Información Institucional realizó mil 608 comunicados y mil 494 coberturas de las actividades del titular del Ejecutivo y dependencias; la Unidad de Logística y Coordinación de Eventos asistió a dependencias y medios de comunicación en 558 acciones, tanto estatales como nacionales; mientras que la Unidad de Redes Sociales generó 184 millones impactos y casi 4 millones de interacciones con 17 mil publicaciones.

Finalmente, Luna Landa dio a conocer que, de acuerdo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Veracruz ocupa el tercer lugar en la difusión de fake news; por ello, convocó a sumarse al Gobierno del Estado en el combate a la desinformación, salvaguardar el bienestar e impulsar el desarrollo de todos, principalmente los más vulnerables.