Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Avanza Veracruz en materia de  Igualdad de Género: Mónica Robles

Avanza Veracruz en materia de Igualdad de Género: Mónica Robles

, 2 de diciembre de 2015

Con la promulgación de las reformas al Código Penal del Estado para la prevención y sanción de la violencia familiar, Veracruz ha dado un paso más hacia el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de igualdad de oportunidades y trato hacia las mujeres, afirmó la diputada local Mónica Robles Barajas.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Estado expresó lo anterior al asistir, junto con los presidentes de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga, y de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, a la ceremonia de firma del Decreto que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal en relación con los delitos contra la vida y la salud personal, la libertad y la seguridad sexual, la familia, la moral pública y la violencia de género, que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante el evento, Mónica Robles dijo que las mujeres viven una desventaja jurídica, política, económica y social que las expone a una situación de vulnerabilidad y violencia: “Se debe a una desigualdad histórica que las ha colocado en posición de subordinación, inferioridad y dependencia”.

Mantener esos factores culturales de violencia y discriminación en la Ley –advirtió– genera injusticia e impunidad. De ahí la importancia de actualizar la legislación penal y hacer frente con mayores herramientas legales al fenómeno de la violencia hacia las mujeres, niñas y niños. Destacó que Veracruz también cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Nos dimos a la tarea de proponer una reforma al Código Penal veracruzano en materia de violencia de género contra las mujeres, las niñas y los niños, que coadyuvará a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”, continuó.

De acuerdo con la Diputada, el Decreto promulgado por el Ejecutivo estatal es resultado de un trabajo serio y responsable. Para lograrlo, la Comisión legislativa que preside buscó un diálogo constructivo y respetuoso con autoridades de procuración de justicia y judiciales: “Es fundamental que la dignidad y el desarrollo integral de las mujeres, niñas, niños y adolescentes quede debidamente garantizado por la legislación local”.

Expuso que el decreto mencionado prevé la necesidad de reflexionar respecto de la calificación de delitos como la violencia familiar, la violación entre cónyuges, el abuso y acoso sexual y la violencia física, entre otros, para desalentar su práctica.

Se establece –explicó Mónica Robles– que el delito de violación entre cónyuges se persiga de oficio, no por querella, y busca dejar claramente establecido que la violación dentro del matrimonio existe y es un delito grave, que en muchos casos antecede al feminicidio.

Con la reforma se eleva la penalidad de algunas de las conductas mencionadas, como la violencia familiar, para que la media aritmética de su sanción supere los cinco años: “Debido a la construcción sociocultural del género, las mujeres que sufren violencia tienen dificultad para identificar hechos en su contra. Justifican las agresiones recibidas y se desalientan a formular denuncias”.

La Diputada dijo que “reformas como la que se promulga, han de servir para dar respuesta a la actual situación de las mujeres, las niñas y los niños frente a la violencia y la explotación sexual, y a la vez contribuirá a configurar el cambio que hemos de construir si queremos avanzar en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Agradeció al Gobernador y a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, así como
a sus compañeras y compañeros diputados y la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, por acompañarla en este proceso.

Asistieron también los diputados Gladys Merlín Castro, Jaqueline García Hernández y Juan Eduardo Robles Castellanos.