Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Avanza proyecto de movilidad integral del tren ligero en Xalapa

Avanza proyecto de movilidad integral del tren ligero en Xalapa

Carlos Andrade, 1 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Avanza el proyecto de movilidad integral que plantea la introducción de un tren ligero metropolitano, que conecte la capital del estado con varios municipios conurbados, por el cual se construirán varias obras y ya se cuentan con los recursos para dicha obra, informó el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero. 

“Es un tema que obviamente implica una alta inversión y de ahí que se hable de una inversión en términos generales de tres mil millones de pesos, buena parte de esa inversión va destinada a mejorar los puentes y los puntos de cruce”.  

Este proyecto propone, además, la integración de un corredor de movilidad sustentable a lo largo de las vías del tren, como parte de la información necesaria que se requiere para la generación de estos estudios, por ejemplo, modelar el tránsito ferroviario y calcular la capacidad ferroviaria que permita retratar el comportamiento del tráfico de trenes.   

“Son 14 puntos de cruce los que más nos preocupan, como ustedes saben, prácticamente la vía del tren parte en dos a la ciudad y son 14 puntos críticos que se necesitan para que haya pasos a desnivel, puentes, túneles para que no se interrumpa la comunicación”.  

Actualmente se realizan los estudios a nivel de perfil de proyecto, legal, derechos de vía e impacto ambiental