Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Avanza conformación de la Policía de Proximidad de Xalapa

Avanza conformación de la Policía de Proximidad de Xalapa

Agencia RTV Noticias, 28 de junio de 2019

  • Ya son más de 140 elementos los que brindan seguridad a los xalapeños

Emiliano Zapata, Ver.- Capacitados en materia de Ética y Valores, Derechos Humanos, Primer Respondiente, Igualdad de Género, Juicios Orales, Defensa Personal, Detención y Conducción de Personas y Tiro Policial con estándares internacionales, 70 nuevos elementos  de la Policía de Proximidad de Xalapa egresaron del Curso de Formación Inicial del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Ante el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sarahí Peña Galaviz, dijo que durante su formación los egresados se convirtieron en un grupo que defenderá a la población con respeto, lealtad y honor. Con ello, la corporación municipal llega a más de 140 elementos.

Expuso que con la formación y capacitación del personal operativo del CEIS, la seguridad pública en Veracruz y sus municipios se transforma de acuerdo con las exigencias modernas y se genera una cultura policial que responde a los escenarios sociales actuales.

En nombre de los egresados, el oficial Juan Carlos Gómez Aguilar dijo que en la Academia los cadetes desarrollan habilidades y aptitudes que llevan su mente y cuerpo al máximo de capacidad. Se les enseña a portar el uniforme con dignidad, orgullo, disciplina y sentido humano que permitan dignificar la profesión de Policía y su acercamiento con la sociedad.

Durante la ceremonia, efectuada en las instalaciones del CEIS, se ofreció una demostración del adiestramiento operativo de los elementos y se reconoció a Raúl Cisneros Flores, Omar Alejandro González Mares y Brandon Emmanuel Rodríguez Hernández, quienes obtuvieron los primeros tres lugares en aprovechamiento académico del curso, con duración de 972 horas.

Cada seis meses egresan 70 nuevos elementos formados de acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La meta es dejar una fuerza de 400 policías municipales al final de la administración actual.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Ana María Córdoba Hernández; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; el director del CEIS, Evaristo Cruz Cabañas; el secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba, y la directora General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Omaira del Ángel Benavides.

También, el director General de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador Tirado; la directora General Jurídica de la SSP, Ailet García Cayetano; el jefe de la Unidad Jurídica de la SSP, Ulises Rodríguez Landa; el director General de Prevención y Reinserción Social, Laureano Suárez Allen; el director de Vinculación Institucional, Eleazar Guerrero Barrera; el comandante de la Unidad de Tarea de Policía Naval en Apoyo a la Seguridad Pública-Xalapa, contralmirante Alejandro Estrada Pérez; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, y los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt; de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli, y de Texcatepec, Pedro Escamilla Jiménez.