Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Avalan diputados presupuestar recursos para reconstrucción por sismos

Avalan diputados presupuestar recursos para reconstrucción por sismos

Fermín Ramírez, 19 de octubre de 2017

Ciudad de México.- Al filo de cumplirse un mes del sismo del 19 de septiembre pasado (S-19), la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobó anoche por mayoría de votos el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2018, que será llevado hoy al pleno para su votación y que incluye un ajuste de 43 mil 291.4 millones de pesos, que se requerirán para la reconstrucción por los movimientos telúricos registrados en el país el mes anterior. 

En una agenda emitida antes de los posicionamientos de los partidos en la Comisión de Hacienda, se señaló en el proyecto de dictamen que “considerado la situación que priva y las consecuencias de los fenómenos naturales perturbadores ocurridos en el territorio nacional, los recursos derivados de la revisión al proyecto de Ley de Ingresos podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada en las zonas de desastre”. 

Dicha consideración permitió elevar el techo de deuda de la Ciudad de México hasta cinco mil 500 millones de pesos para el próximo año. 

“La presión y la demanda de recursos fiscales son aún inconmensurables, pero elevan sensiblemente el esquema de financiamiento inercial con el que se elaboró el techo de deuda y se explicó que, a solicitud de la bancada del PRD, se decidió autorizar la petición del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para incrementar en mil millones de pesos el techo de deuda, para que quede en cinco mil 500 millones durante 2018”, se expresa en el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda. 

Entre otras modificaciones que se discutirán en el pleno está la transparencia del gasto en inversión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; también se plantea un aumento para estados y municipios de 22 millones de pesos; además de modificar el esquema del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas, ante el aumento de la inflación en los últimos meses. 

Asimismo, los diputados federales decidieron ajustar algunas variables previstas en la propuesta del Ejecutivo como el precio del petróleo, el cual se elevó a 48.5 dólares por barril, cuando el gobierno federal lo había ubicado en 46 dólares.

Adicionalmente, el tipo de cambio se calculó en 18.40 pesos por dólar, desde los 18.10 planteados en la iniciativa del Ejecutivo federal. 

El dictamen de proyecto de la LIF, aprobado anoche en la Comisión de Hacienda, se envió a la mesa directiva para presentarla ante el pleno en donde se discutirán las reservas y se votará su aprobación y eventuales modificaciones.