Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Autoriza el Consejo Estatal de Salud de Veracruz, ajuste en criterios para reinicio de algunas actividades

Autoriza el Consejo Estatal de Salud de Veracruz, ajuste en criterios para reinicio de algunas actividades

Leticia Silva, 10 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Se ajustan los criterios del Plan de Reactivación Económica a la Nueva Normalidad para implementar estrategias que reinicien las actividades económicas, sociales y educativas de forma gradual, ordenada y cauta.

Con base en las características geográficas y económicas de la entidad, el Consejo Estatal de Salud autorizó los ajustes y modificaciones, acorde a la semaforización, con una clasificación de las actividades esenciales; servicios; entretenimiento y eventos masivos; y actividades estratégicas.

Con las modificaciones aprobadas, 42 actividades clasificadas como esenciales se realizarán al 100% con todas las luces del semáforo, entre ellas destacan la operación de los programas sociales del gobierno; actividad legislativa en los niveles federal y estatal; guarderías y estancias infantiles; asilos y estancias para personas adultas mayores; refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios de mensajería; rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud.

Las actividades estratégicas que darán servicio al 50 por ciento con luz roja; al 75 por ciento con luz naranja; y al 100 por ciento con luz amarilla y verde, son la industria metalmecánica, agencias automotrices y talleres; bibliotecas y producción de cervezas y su cadena logística.

Mientras que las actividades de entretenimiento y eventos masivos continuarán suspendidas en su totalidad con luz roja y naranja, con luz amarilla reabrirán al 50 por ciento, y con luz verde iniciarán con una capacidad del 75 por ciento y al mes, de continuar la luz verde, podrán reaperturar al 100 por ciento.

Esta acción se realizará con la participación de las autoridades locales para que el retorno de las actividades sea de forma gradual, ordenada y cauta, a fin de controlar los aforos y prevenir aglomeraciones.