Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Autoriza Corea del Sur tercer banco sólo por internet

Autoriza Corea del Sur tercer banco sólo por internet

Notimex, 16 de diciembre de 2019

Seúl.- La autoridad regulatoria financiera de Corea del Sur dio hoy la aprobación inicial para el tercer banco que operará sólo por internet en este país, a fin de fomentar la competencia y fortalecer su mercado financiero.

Viva Republica, firma tecnológica que encabeza el consorcio de la nueva institución, recibió la aprobación de su solicitud presentada hace dos meses y podrá operar Toss Bank hacia el primer semestre de 2021, una vez que logre la licencia final.

La Comisión de Servicios Financieros surcoreana ha rechazado peticiones similares, una inclusive de la propia Viva Republica y otra de Kiwoom Securities, debido a problemas en la recaudación de fondos y en los avances de sus planes de negocios.

Toss opera ya una aplicación financiera y con la licencia para convertirse en banco sólo por internet ampliará su oferta y contribuirá a su misión de innovar en la industria financiera, afirmó SG Lee, presidente ejecutivo de Viva Republica.

A la fecha está aplicación ofrece unos 40 servicios financieros que incluyen transferencias de dinero, récords de créditos y pagos para unos 16 millones de clientes, en un país con 51 millones de habitantes, recordó un despacho de la agencia Yonhap.

En Corea del Sur es habitual que la gente prescinda de acudir a una sucursal bancaria y prefiera sus teléfonos móviles o computadoras para hacer sus operaciones, por lo que la licencia para una tercera institución que opere exclusivamente por internet ampliará la competencia.

Solamente en transferencias de dinero vía teléfonos inteligentes  tres aplicaciones -Toss, Naver Pay y KakaoPay- manejaron 171.464 millones de dólares en el periodo enero a junio pasado, un alza de 60 por ciento respecto a los seis meses anteriores, de acuerdo al Banco de Corea del Sur.

La banca con operaciones únicamente por internet comenzó operaciones de 24 horas en este país en 2017 a cargo de K-Bank y Kakao Bank. Su aceptación ha crecido por la posibilidad de realizar movimientos bancarios sin acudir a sucursales o hacerlo en los horarios establecidos.

La competencia de la banca exclusiva de internet ha obligado a las instituciones establecidas a cortar comisiones, tarifas y establecer sus propios servicios en línea, señaló Yonhap.