Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Autoridades federales resguardan campamentos tortugueros en Veracruz

Autoridades federales resguardan campamentos tortugueros en Veracruz

Notimex, 27 de junio de 2017

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Misión Ambiental de la Gendarmería, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardan campamentos tortugueros en el Área Natural Protegida Los Tuxtlas, Veracruz.

La zona es vigilada por 19 elementos de la Gendarmería Ambiental, 10 efectivos de la Semar y seis inspectores de la Profepa, quienes se encargarán de monitorear las playas de anidación, de los siete campamentos.

De acuerdo con un comunicado de la CONANP, en esta Área Natural Protegida se encuentran por lo menos cinco especies de tortugas como laúd, verde o blanca, lora, caguama y carey.

Como parte de las acciones conjuntas de estas instituciones, se busca prevenir los ilícitos ambientales cometidos en la zona, como el tráfico ilegal de especies, la tala clandestina y la extracción de nidadas de tortuga.

De manera simultánea se llevan a cabo recorridos nocturnos, retenes, visitas de inspección y operativos abarcando zonas costeras, cuerpos de agua y zonas terrestres del Área Nacional Protegida.

La CONANP señaló que los operativos ayudarán a detectar oportunamente a los grupos dedicados a la extracción ilegal de flora y fauna, así como a la deforestación de la vegetación propia de esta reserva ecológica.

Destacó que desde el año de 1998 se han realizado acciones para la conservación y protección de tortugas marinas, en una extensión de 71 kilómetros de playas de anidación donde se ubican siete campamentos tortuguillos, dentro de Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

En este contexto, indicó, la CONANP y la reserva protegen los campamentos tortugueros de las playas de Punta Puntilla, el Salado y los Arrecifes, Capulteolt, Zapotitlán y Peña Hermosa y recientemente el campamento de Agua Dulce.