Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Autoridades electorales venezolanas confirman triunfo de Maduro

Autoridades electorales venezolanas confirman triunfo de Maduro

, 16 de abril de 2013

Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo de Venezuela; simpatizantes de Capriles protestaron por resultados

En un acto en el que las autoridades electorales venezolanas defendieron el sistema electoral de Venezuela, se proclamó Presidente electo al candidato del oficialismo Nicolás Maduro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que el líder opositor, Henrique Capriles, desconoció el resultado y exigió a las autoridades un recuento voto por voto.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, precisó que Maduro ganó con 50.75% de los votos contra 48.97% de Capriles, una diferencia de unos 265 mil votos.

Miles de simpatizantes opositores, en su mayoría jóvenes, salieron a la calle en varias zonas de la capital con cacerolas y todo tipo de utensilios para hacer oír su desacuerdo con los resultados divulgados por el CNE.

Capriles había dicho en conferencia de prensa que en caso de que Maduro se proclamara mandatario, no sólo se convertiría en Presidente espurio, sino que los opositores irían en marcha en sus respectivas ciudades hacia las oficinas locales de la autoridad electoral y mañana hacia Caracas.

Mientras tanto, Maduro acusó a la oposición de golpismo por intentar vulnerar la mayoría democrática al desconocer los resultados y pedir un recuento de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo.

“Quien pretende vulnerar la mayoría de la democracia está llamando a un golpe de Estado y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, aseguró.

Hacen cacerolazo contra Nicolás Maduro

Decenas de venezolanos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente electo, se manifestaron ayer afuera de la Embajada de Venezuela en México.

Con cacerolas y cucharas de metal, los quejosos se expresaron pacíficamente para exigir un recuento voto por voto.

Isabel Ochoa explicó a Excélsior que la inconformidad del resultado de las elecciones presidenciales en su patria es “indignante”, ya que, dijo, el pueblo venezolano mantiene un alto desabasto de alimentos, inseguridad, desempleo y falta de competitividad.

“Mis amigas nos pueden comprar alimentos ni los productos básicos: no consigues papel, no  consigues toallas sanitarias, no consigues harina para comer, harina que se produce en el país; no consigues pollo, tienes que ir a cinco supermercados para tratar de conseguir algo, si es que lo consigues tienes que hacerte amiga de algún negociante que cuando lo consiga te lo guarde”, aseveró.

Por su parte, Anabelle Bonvecchio coincidió en la oposición del candidato Henrique Capriles, al que consideró el indicado para dar el cambio que Venezuela necesita.

La sudamericana se dijo “totalmente insatisfecha” puesto que ella participó el domingo en las votaciones desde la Embajada de Venezuela en México, ubicada en la calle Shiller, Polanco.

“El domingo muchos venezolanos que vivimos aquí en México venimos a ejercer nuestro derecho al voto, y hoy estamos aquí protestando pacíficamente porque queremos que ese derecho que ejercimos sea reconocido, pues la mayoría pensamos que Henrique Capriles ganó”, aseveró.

Otros de los inconformes fue Alfred Jan, quien participó como observador electoral desde México, tarea que desempeña desde hace más de diez años, y convencido de que su país necesita otro gobierno que no sea “la continuación de Hugo Chávez” decidió quedarse en este país a falta de oportunidades en el suyo.

“Un día alguien me decía: en Venezuela están mejor que en México, y les dije –vayan conmigo y les demuestro-. En diciembre fui a Venezuela y en verdad es precaria la situación, no es posible que no se consigan alimentos, cosas básicas como papel de baño o Yogurt, el transporte público es una porquería”, concluyó.