Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Autoridades de México y EUA abordarán tema de frontera, anuncia Herrera

Autoridades de México y EUA abordarán tema de frontera, anuncia Herrera

Notimex, 4 de abril de 2019

México, 4 Abr (Notimex).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que la próxima semana tendrán una serie de encuentros con autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para tocar el tema de la frontera entre ambos países.

Tras el evento de HR Ratings en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario mexicano aclaró que el asunto se evalúa todos los días de forma permanente.

«Los temas bilaterales requieren un diálogo permanente, nosotros vamos a tener la semana que entra, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, una serie de charlas acordadas con el Departamento del Tesoro».

Respecto a la perspectiva de crecimiento de México, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que buscarán dar el mensaje correcto a los mercados, ya que pesar de tener claro lo que se quiere, el mercado también siente que a veces hay mensajes encontrados, por ejemplo, la iniciativa en el Congreso sobre la comisiones bancarias.

«Vamos a estar construyendo una narrativa muchísimo más compacta, va a ser muchísimo más claro lo que el gobierno quiere hacer, cuándo lo quiere hacer y cómo lo va a financiar; con ello lo que esperamos es eliminar parte del ruido que ha llegado a los mercados, que en una parte es incertidumbre y no abona a que se vaya dando la inversión».

Señaló que debe impulsar un sector financiero dinámico, ya que para que haya inversión es necesario que los proyectos tengan acceso al financiamiento, así como fortalecer el mercado formal mexicano con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual va en el sentido de insertarse en la formalidad.

En cuanto al tema presupuestal, reconoció que si bien hay una caída en la producción de Pemex y eso se refleja en sus números, lo anterior no implica una baja en los ingresos federales.

«Lo que nosotros buscamos es tener cierta flexibilidad, de tal forma que el gasto se va comprometiendo a paso y medida, por lo que si hubiera necesidad de hacer un ajuste no hay necesidad de hacer un recorte, solo se va moderando el ritmo del crecimiento del gasto», agregó.